En directo
    Bandera de Chipre

    Chipre descarta participar en la operación militar en Siria

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    180

    ATENAS (Sputnik) — Chipre no tiene intención de participar en la operación militar en el territorio sirio, declaró el portavoz del Gobierno chipriota, Prodromos Prodromou.

    En una rueda de prensa Prodromou subrayó que Chipre no está involucrado en la operación en Siria, y por ello no existe ningún riesgo para la seguridad del país.

    "Chipre no participa de ninguna manera ni tiene acuerdos sobre cualquier operación que planean otros Estados", dijo. 

    Aseguró que Nicosia no participa en los posibles planes del Reino Unido de utilizar sus bases militares instaladas en Chipre ni ha celebrado consultas sobre el tema.

    También rechazó la posibilidad de que Chipre tome parte en los planes de Francia de llevar a cabo un ataque contra Siria.

    El 11 de abril, la primera ministra británica, Theresa May, comunicó en una conversación telefónica con el líder de EEUU, Donald Trump, que Londres no participará en los ataques estadounidenses contra Damasco hasta que obtenga más pruebas del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

    Te puede interesar: EEUU envía su grupo naval al Mediterráneo y estos son sus objetivos

    A la vez la cadena BBC informó que la Fuerza Aérea británica puede despegar "relativamente rápido" sus aviones de combate Tornados, emplazados en su base militar de Akrotiri en Chipre.

    Francia, junto con EEUU y Alemania, acordaron el 10 de abril contribuir a que sean castigados los autores del presunto ataque químico en Siria.

    Según informó este 11 de abril el periódico Figaro, si el presidente francés Emmanuel Macron da luz verde para un ataque contra Siria, este será lanzado desde Francia, "probablemente desde la base de Saint-Dizier, en el departamento de Alto Marne".

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre Duma, ubicada en el arrabal damasceno de Guta Oriental, pero Damasco lo niega.

    Temas relacionados: "A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria

    También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    ¿Pretenden aplicar los países occidentales el guion libio-iraquí en Siria?
    Ataque de Israel contra la base siria, ¿un 'casus belli' para Irán?
    ¿Están EEUU y sus socios cocinando la invasión a Siria?
    Lo que empujó a Trump a lanzar una advertencia armamentística contra Rusia sobre Siria
    Etiquetas:
    participación, operación militar, Chipre, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik