En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores

    Lavrov tilda el caso Skripal de burla descarada al derecho internacional

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Política
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — La situación en torno al caso del exespía Serguéi Skripal envenenado en Reino Unido es una burla al derecho internacional, denunció el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    El caso Skripal "ha sido una excusa, fruto de una falsificación o montaje, para una infundada expulsión masiva de diplomáticos rusos no solo de EEUU y Reino Unido, sino de toda una serie de otros países que han sido sencillamente extorsionados", aseveró el titular al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Moscú.

    "Hace tiempo que no veíamos una burla tan descarada al derecho internacional, a la ética diplomática, a una decencia mínima", acotó.

    Para Lavrov, este tipo de "provocaciones políticas burdas" son orquestadas para "exacerbar la confrontación de manera premeditada, para seguir demonizando a Rusia".

    El canciller ruso reiteró que su país ve inaceptables las acusaciones infundadas tanto en relación con el caso Skripal como en otros casos, y exige que se presenten hechos y pruebas.

    "Continuamos respondiendo a los pasos inamistosos, pero al tiempo que buscamos conocer la verdad, insistimos en una investigación detallada y responsable en plena conformidad con lo establecido en la Convención sobre Armas Químicas", manifestó.

    Más: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    El jefe de la diplomacia rusa recordó que la Organización para la Prohibición de la Armas Químicas celebró el miércoles en La Haya una reunión de urgencia para debatir el caso Skripal.

    "El debate de ayer [4 de abril] en La Haya mostró que las personas adultas que se respetan no se creen los cuentos de hadas", indicó.

    En la reunión de ayer de la OPAQ, Rusia presentó junto con Irán y China un proyecto de resolución que insta a iniciar una investigación ruso-británica del envenenamiento del exespía.

    No obstante, el borrador fue bloqueado por países occidentales.

    Lea también: El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

    El 4 de marzo Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Como respuesta, el Reino Unido, la OTAN y otros 28 países expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas las acusaciones, respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

    Además:

    La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?
    "Es un gran peligro que se pueda acceder libremente" a las fórmulas de las armas biológicas
    Senador ruso asegura que Occidente teme investigación conjunta de caso Skripal
    El Ministerio de Exteriores británico elimina su tuit sobre la 'huella rusa' del caso Skripal
    Etiquetas:
    intoxicación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Serguéi Lavrov, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik