En directo
    Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo (archivo)

    Rusia, Irán y China presentan a la OPAQ proyecto de investigación del caso Skripal

    © AFP 2018 / Ben Stansall
    Política
    URL corto
    472

    LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — Rusia, Irán y China presentaron a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) un proyecto que insta a iniciar una investigación ruso-británica del ataque al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido, anunció el embajador ruso ante la OPAQ, Alexandr Shulguin.

    "Hoy [el 4 de abril] presentamos nuestro proyecto de solución conjunto con Irán y China ante la OPAQ", dijo.

    Señaló que el objetivo de este proyecto es "iniciar el proceso de investigación conjunta de Rusia y el Reino Unido para esclarecer todas las cuestiones relacionadas con las acusaciones del Reino Unido contra la Federación de Rusia".

    Agregó que la propuesta de Moscú, Pekín y Teherán no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación en la votación del Consejo Ejecutivo de la OPAQ.

    "En contra de la iniciativa se pronunciaron el Reino Unido y EEUU, y luego, siguiendo su ejemplo, votaron en contra los países atados por la disciplina de la OTAN y la UE, miembros de la Unión Europea, de la Alianza Atlántica, y algunos aliados de Estados Unidos en Asia", precisó.

    John Foggo, representante permanente en funciones de Londres ante la OPAQ, declaró que el Reino Unido no aceptará investigar con Rusia el envenenamiento de los Skripal, porque considera que Moscú es responsable por el ataque e implicar al posible autor del crimen en la investigación "sería perverso".

    El 4 de marzo pasado Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante. Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

    Más aquí: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Valiéndose de esta acusación el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, hasta ahora respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 2 de abril que Londres intencionalmente se niega a cooperar con Rusia para investigar el ataque y reduce las posibilidades de diálogo para ocultar que en realidad no hay datos que demuestren la culpabilidad de las autoridades rusas.

    Además:

    La UE rechaza el proyecto de declaración de la OPAQ tras la reunión sobre el caso Skripal
    La OPAQ concluirá el análisis del veneno de Skripal la próxima semana
    Moscú envía a la OPAQ una lista de 13 preguntas relacionadas con el caso Skripal
    Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia
    Etiquetas:
    investigación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Serguéi Skripal, Irán, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik