00:42 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    ¿Qué buscaban los líderes de los países bálticos en la reunión con Trump?

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    4211

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el 3 de abril con los mandatarios de Lituania, Letonia y Estonia en Washington. El fortalecimiento de la cooperación militar y la diversificación de los suministros de gas estuvieron en el centro de la conversación. ¿Cuáles fueron los resultados del encuentro?

    Los Patriot para patriotas

    Los líderes de los países bálticos trataron de poner sobre la mesa el tema de la llamada 'amenaza rusa', señaló el director de programas del Consejo ruso para Asuntos Internacionales, Iván Timoféyev, al medio ruso RBC.

    Lituania, Letonia y Estonia son los aliados más fieles de Estados Unidos en Europa y, por su posición geográfica, están de primeros en la línea de contención a Rusia, explicó el entrevistado.

    Según informó EurActiv, los líderes de los tres países bálticos tenían previsto convencer a Trump de intensificar los envíos de los sistemas de defensa aérea Patriot a las maniobras que se celebran en la región con tal de contrarrestar a la 'amenaza rusa'.

    Los sistemas norteamericanos Patriot llegaron a los países bálticos por primera vez durante los ejercicios de la Alianza Atlántica en julio de 2017. Unas semanas más tarde, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en una reunión con los presidentes de los Estados bálticos en Tallin, la capital de Estonia, no excluyó la posibilidad del emplazamiento temporal de estas armas en la región.

    El vecino de las repúblicas bálticas, Polonia, ha logrado mucho más. El Gobierno polaco acordó el 28 de marzo la compra de 16 sistemas Patriot por un monto total de 5.000 millones de dólares. La primera entrega de estas armas a Varsovia está programada para el año 2022.

    Te puede interesar: Rusia responderá de inmediato al despliegue de armas nucleares de la OTAN en Europa del Este

    Polonia explicó que la necesidad de adquirir estos sistemas de defensa aérea estadounidenses se debe a la modernización del escudo de misiles ruso en la región de Kaliningrado —el enclave ruso en Europa, en las costas del mar Báltico—.

    Fomentar el aumento del gasto militar

    Según la propia Casa Blanca, Washington quiere que los países del Báltico cumplan los requisitos de la OTAN en cuanto al gasto militar. El criterio impuesto por el bloque requiere que cada uno de los miembros gaste al menos el 2% de su PIB en defensa. En 2014 solo Estonia cumplió con este requisito, mientras que Letonia y Lituania invirtieron menos del 1%.

    A partir de ese momento, los gobiernos de estos países han empezado a aumentar la tasa de gastos militares en el presupuesto nacional, de ahí que ahora esta cifra supere el 1,7%. Se prevé que para finales de 2018 alcance el 2% del PIB.

    La participación excesiva de Estados Unidos en los asuntos de los países bálticos puede provocar una reacción poco amistosa por parte de Moscú, según Anke Schmidt-Felzmann, analista del Instituto de Investigaciones de Política Exterior.

    "Los países bálticos no están interesados en una guerra con Rusia"

    La élite política de los países bálticos percibe a Rusia como una potencia revisionista que trata de restaurar su zona de influencia tradicional, comentó a RBC el politólogo y catedrático de la Universidad Euroakadeemia de Tallin Leonid Karabeshkin.

    "Los países bálticos no están interesados en una confrontación militar directa contra Rusia. Además, al juzgar por las declaraciones de los altos funcionarios, estos países no consideran probable una supuesta agresión rusa", señaló el académico.

    Según Karabeshkin, entre Rusia y el Báltico hay muchos vínculos culturales y está creciendo el turístico. Al mismo tiempo, las partes siguen cooperando en el ámbito económico.

    "Sin embargo, dicha cooperación ha ido empeorando paulatinamente, ya que el tránsito se realiza a través de los puertos rusos. La cooperación energética se ha reducido", concluyó.

    Más aquí: 'Blasfemia': un general de la OTAN desmiente casualmente el mito de la 'agresión rusa' en el Báltico

    "Nadie ha sido tan duro con Moscú como yo"

    La reunión del 3 de abril fue anunciada a finales de febrero. El motivo formal del encuentro fue el centenario de la independencia de los países bálticos de Rusia, que se celebra en 2018, informó la Casa Blanca.

    Los mandatarios tenían previsto discutir la cooperación en el ámbito económico, militar y cultural. Durante la cena de gala, Trump declaró que "nadie ha sido tan duro con Moscú como yo". Asimismo, el mandatario subrayó que a él le gustaría llevarse bien con Rusia.

    En la rueda de prensa que tuvo lugar después de las negociaciones, Trump habló sobre la necesidad de desarrollar vínculos económicos y comerciales entre Estados Unidos y los países bálticos, en particular, se refirió al tema de la diversificación de los suministros de gas. En la actualidad, el mayor suministrador de recursos energéticos a los países de esta región es la Federación de Rusia.

    La Casa Blanca informó el 3 de abril en un comunicado que EEUU suministrará material bélico por 170 millones de dólares para mejorar las capacidades defensivas de Estonia, Letonia y Lituania, incluyendo la adquisición de municiones de alto calibre.

    No te lo pierdas: EEUU destinará $170 millones a mejorar la defensa de países del Báltico

    En la cumbre de la OTAN, celebrada en julio de 2016 en Varsovia, los miembros de la Alianza aprobaron un incremento sin precedentes de su presencia militar en Europa del Este. El bloque decidió emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 soldados cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real ya que no existe ninguna acción agresiva por parte de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Países del Báltico pedirán a EEUU mayor apoyo militar "para contener a Rusia"
    Senador: Rusia califica ayuda militar de EEUU a países bálticos como un acto hostil
    Etiquetas:
    gastos militares, "amenaza rusa", cooperación militar, suministro de armas, Donald Trump, Países bálticos, Letonia, Lituania, Estonia, EEUU