- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los Patriot estadounidenses, un negocio dudoso para Polonia

© Sputnik / Alexey VitvitskyEl Ministerio de Defensa Nacional de Polonia
El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Polonia firma un contrato para adquirir los sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot. No obstante, la compra de nuevas armas causó cierto escepticismo en los analistas militares.

El alto funcionario polaco indicó que al comprar el armamento estadounidense, el país llegó a formar parte "de un círculo de élite de los países que poseen armas eficaces, capaces de garantizar la seguridad".

A US Army's Patriot Surface-to Air missile system - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia, alarmada por militarización de Polonia tras firma de contrato sobre sistemas Patriot
Blaszczak destacó que aquel fue el contrato más importante, jamás cerrado por Varsovia. En la ceremonia asistieron el presidente polaco, el primer ministro del país y el jefe del Buró de Seguridad Nacional de Polonia.

Se espera que los primeros sistemas Patriot lleguen a Polonia en los años 2022-2024. El contrato fue de más de 270 millones de dólares de valor.

No obstante, varios expertos de la revista "Informe de la OMC" coinciden en que la situación no parece ser tan positiva para Polonia. Así, según los cálculos, Varsovia va a gastar una suma más considerable de lo que se suponía inicialmente.

Más información: Polonia firma contrato de suministro de sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot

Más que eso, el país preveía comprar ocho sistemas de misiles, pero al final comprará tan solo dos. Aun siendo un equipo innovador para el Ejército de Polonia, dos unidades ni siquiera podrán defender a la capital polaca en caso de necesidad, destacan los expertos.

Sistema de misiles estadounidense Patriot - Sputnik Mundo
¿Por qué Polonia hace músculo comprando sistemas Patriot a EEUU?
Al parecer, el negocio de los Patriot no resultó ser nada beneficioso para Varsovia. En su entrevista para Sputnik el experto militar polaco Andrzej Zapalowski calificó el contrato de "un negocio perfecto para las compañías estadounidenses".

El analista reconoció que cada país debe disponer de equipamiento de defensa, pero destacó que todavía no se sabe si los sistemas serían capaces de satisfacer las necesidades de seguridad.

Además, los expertos hallaron una 'trampa' en el contrato de suministro. Según las condiciones planteadas por la parte polaca, los sistemas debían estar dotados de componentes más modernos. Cabe reconocer que inicialmente el acuerdo preveía que Polonia obtendrá los Patriot en 2019, pero más tarde la fecha se pospuso tres años.

Temas relacionados: Los Patriot estadounidenses, inútiles ante los misiles soviéticos

Hay que tener en cuenta que dentro de tres años la situación podrá cambiar radicalmente, ya que en EEUU se habrán celebrado las elecciones presidenciales, y es muy probable que la fecha vuelva a postergarse. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала