En directo
    Cazas rusos Su-27 durante las maniobras conjuntas con EEUU (archivo; 2013)

    'Blasfemia': un general de la OTAN desmiente casualmente el mito de la 'agresión rusa' en el Báltico

    © Foto : US Air Force / Jason Robertson
    Europa
    URL corto
    9392

    Todos los contactos aéreos entre los aviones de Rusia y la OTAN tienen un carácter no hostil. De hecho, la Alianza Atlántica no vio ejemplos de acciones "evidentemente agresivas" por parte de los militares rusos, afirmó el general Petr Pavel en palabras que podrían constituir un 'sacrilegio' contra el arraigado mito de la 'Rusia invasora'.

    Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, explicó a los periodistas que "no se produjo ninguna violación de las fronteras de las naciones bálticas [por parte de Rusia], ni siquiera una incursión aérea".

    "La mayoría de las llamadas 'violaciones' tienen que ver con la pérdida de la comunicación o un error humano o técnico. Diría que se trata de un 90% de todos los casos", expuso el general al mencionar ejemplos como apagar los transpondedores, ocultar los trayectos de vuelo o la mala comunicación con los controladores aéreos.

    Muy pocas de estas acciones son deliberadas o tienen un carácter provocativo, subrayó Pavel, agregando que "hasta la fecha, no hemos visto señales reales de un comportamiento agresivo contra los países del Báltico o del mar Negro".

    El militar hasta abogó por dejar de usar el término "agresión rusa" respecto a Letonia, Lituania y Estonia, ya que no hubo ningún caso de hostilidades por parte de Rusia respecto a estos países.

    Ejemplo: Theresa May acusa a Rusia de "constante agresión" en el Báltico

    Para que sus palabras no entierren por completo el mito de la 'inminente invasión rusa del Báltico y Europa del Este', muy popular en los medios pro-OTAN, el general Petr Pavel agregó que la modernización del Ejército ruso y el fortalecimiento de sus tropas en las fronteras occidentales del país sí causan preocupación de la Alianza, que busca contrapesarlo con sus fuerzas de contención en el Este.

    Pero al fin y al cabo, el alto rango militar reconoció que "Rusia actúa en el marco de los parámetros acordados".

    "De vez en cuando, registramos algunas medidas que podemos considerar provocativas, especialmente en las zonas de las maniobras [de la OTAN]. Pero juzgar si hay peligro o no queda en manos de un capitán de un buque o un piloto de una aeronave", concluyó.

    Vea también: Noticias realmente falsas: así cubrieron los medios occidentales los ejercicios Zapad 2017

    Mientras el tema de la supuesta agresión rusa contra los países bálticos es estrella en los medios 'mainstream' de los países occidentales, el particular tema de las incursiones aéreas vuelve regularmente a protagonizar los titulares de los medios cuando se producen 'interceptaciones' de los aviones rusos cerca de las fronteras del espacio aéreo de los países de la OTAN, y viceversa, cerca de las fronteras de Rusia.

    Mientras el propio término de 'interceptación' ya está arraigado, en realidad supone un contacto altamente tenso ya que una verdadera interceptación supondría el cambio del trayecto del avión-incursor o incluso su aterrizaje forzoso.

    Lo que realmente pasa en la mayoría de los casos debería calificarse como escolta, es decir, un gesto de precaución —o hasta de cierta 'cortesía'— en forma de vuelo conjunto a lo largo de las fronteras vigiladas. Hasta la fecha, no hubo casos cuando los aviones rusos, por ejemplo los bombarderos estratégicos, cambiaron de trayecto a causa de una 'compañía' de sus colegas de la OTAN.

    Más sobre el tema: La Embajada rusa aclara la histeria británica sobre las 'interceptaciones de los aviones rusos'

    Además:

    El dinero manda: las razones por las que Europa exagera la 'amenaza rusa'
    Al estilo Hollywood: la 'peli' del Pentágono sobre la interceptación de cazas Su-30 (vídeo)
    Defensa ruso: EEUU desplegó toda una división en el Báltico cerca de las fronteras de Rusia
    Cazas de la OTAN escoltan aviones rusos en el Báltico
    Los dos países que han obligado a la OTAN a bajar su actividad en el mar Báltico
    EEUU pide a Rusia evitar aproximación de sus aviones a buques estadounidenses
    Etiquetas:
    interceptación, escolta, "amenaza rusa", agresión, espacio aéreo, maniobras, OTAN, Petr Pavel, Países bálticos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik