En directo
    Militares estadounidenses en Estonia (archivo)

    EEUU destinará $170 millones a mejorar la defensa de países del Báltico

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Seguridad
    URL corto
    0 04

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos suministrará material bélico por 170 millones de dólares para mejorar las capacidades defensivas de tres estados del mar Báltico, incluyendo la adquisición de municiones de alto calibre, informó la Casa Blanca en un comunicado.

    "EEUU planifica proveer casi 100 millones de dólares en contratos para la compra de municiones de alto calibre y más de 70 millones en entrenamiento y equipamiento de programas para el Báltico con el fin de fortalecer la capacidad de los ejércitos nacionales o de las fuerzas de seguridad nacionales de Estonia, Letonia y Lituania", dice el comunicado.

    Asimismo el Gobierno de EEUU se comprometió a destinar tres millones de dólares a tres estados del Báltico para fortalecer los medios de comunicación independientes y combatir la desinformación, dijo el comunicado.

    "Estados Unidos comprometerán tres millones de dólares para trabajar con tres estados del Báltico en la creación de resiliencia pública e institucional contra la desinformación y en el fortalecimiento de medios de comunicación independientes, servicios de radiodifusión públicos y alfabetismo mediático en la región", dice el texto.

    Además el comunicado señala que más de 5.000 soldados estadounidenses participarán en el ejercicio militar Saber Strike de este año en la región del Báltico.

    "Más de 5.000 soldados estadounidenses se unirán a las fuerzas multinacionales en el ejercicio Saber Strike de este año, el mayor evento de este tipo en la región del Báltico", indica el comunicado.

    La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) organiza a menudo ejercicios militares en los territorios de los países bálticos.

    El objetivo de estas prácticas es perfeccionar la planificación y control de los estados mayores y los elementos de apoyo militar a nivel de batallones en diversas operaciones tácticas, así como el fortalecimiento de la estabilidad regional y la seguridad, junto a una mejor interacción de las fuerzas armadas de los países miembros de la OTAN y sus aliados.

    Este 3 de abril el presidente estadounidense Donald Trump se reunió con los presidentes Raimonds Vejonis, de Letonia, Kersti Kaljulaid, de Estonia, y Dalia Grybauskaite, de Lituania.

    La llamada Cumbre EEUU-Báltico celebró el centenario de la independencia de los tres países en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

    Lea más: Lo que nadie te contará sobre la máquina de propaganda de la OTAN

    Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra Fría los tres países quedaron bajo la influencia de la Unión Soviética y recuperaron su independencia en la década de 1990, tras lo cual se unieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2004. 

    Además:

    'Blasfemia': un general de la OTAN desmiente casualmente el mito de la 'agresión rusa' en el Báltico
    Rusia denuncia creciente intensidad de vuelos de la OTAN en el mar Báltico
    ¡Países bálticos, relájense! El oso ruso no irá a ninguna parte
    Etiquetas:
    defensa, armamento, Letonia, Lituania, Estonia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik