En directo
    Caracas, la capital de Venezuela

    Venezuela expresa preocupación por expulsión de diplomáticos rusos de varios países

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    142

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela ve con preocupación la expulsión de diplomáticos rusos de EEUU y de varios países europeos a raíz del caso de envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, se solidariza con el Gobierno y el pueblo de la Federación de Rusia y ve con preocupación las medidas de expulsión contra diplomáticos rusos que EEUU y algunos países europeos vienen implementado, sobre la base de acusaciones infundadas respecto a la supuesta participación de autoridades rusas en el caso de Skripal", dice el comunicado.

    El 26 de marzo, EEUU expulsó a 60 diplomáticos rusos, entre ellos 12 representantes ante la Organización de las Naciones Unidas, y ordenó el cierre del consulado de Moscú en la ciudad de Seattle (oeste) por la supuesta participación de Rusia en el envenenamiento de Skripal y de su hija, ocurrido el 4 de marzo pasado en la ciudad británica de Salisbury (sur).

    A través del comunicado, Venezuela insta a la comunidad internacional a cesar la expulsión de diplomáticos rusos, ya que esto viola el "derecho internacional y de las convenciones diplomáticas" y debido a que estas acciones "conducen al aumento de las tensiones y la inestabilidad mundial".

    Lea más: EEUU reconoce no tener pruebas de la responsabilidad rusa en el caso Skripal

    Además, "hace un llamado para que las partes acuerden el establecimiento de conversaciones positivas, orientadas a aclarar cualquier controversia en rechazo de la aplicación de medidas unilaterales, para lo cual es necesario que se realicen investigaciones imparciales, en estricto apego al derecho internacional".

    La Casa Blanca afirmó que el cierre del consulado en Seattle se debe a su proximidad con una base de submarinos estadounidense y las oficinas centrales de la empresa Boeing.

    Lea también: Moscú tilda de "nihilismo legal" el comportamiento de Londres en el caso Skripal

    El 29 de marzo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que, como "respuesta simétrica", Moscú expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses y cerrará el consulado de EEUU en San Petersburgo (noroeste).

    En total, al menos 28 países expulsaron esta semana a 153 diplomáticos rusos por el ataque a Skripal y su hija Yulia.

    Londres y otros gobiernos occidentales culpan a Moscú del envenenamiento.

    Rusia rechazó de forma categórica las acusaciones y ofreció colaborar en la investigación de los hechos.

    Le puede interesar: Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía

    La solicitud de Moscú de muestras de la sustancia química empleada para envenenar a los Skripal fue denegada por Londres.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    La 'peculiar' versión del Pentágono sobre el envenenamiento de Skripal
    Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik