En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú tilda de "nihilismo legal" el comportamiento de Londres en el caso Skripal

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido muestra deliberadamente nihilismo legal en el caso del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia envenenados en Salisbury, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    La diplomática denunció que Londres sigue impidiendo el acceso de los representantes rusos a los Skripal.

    "De esta manera el Reino Unido viola evidentemente las normas internacionales en particular la Convención Consular entre la Unión Soviética y el Reino Unido de 1968", enfatizó.

    Subrayó que Londres "muestra deliberadamente nihilismo legal y no lo hace por primera vez".

    Asimismo, declaró que el Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que el Gobierno británico desatiende sus propuestas constructivas para investigar el caso Skripal.

    "El Reino Unido ignora la petición legítima de Rusia y su ofrecimiento constructivo para cooperar", dijo la diplomática rusa. 

    Zajárova constató que las autoridades británicas evitan deliberadamente todo contacto con la embajada rusa.

    "Incluso la fecha y la hora de lo sucedido, la cantidad de afectados, su estado de salud (…) los tuvimos que conocer a través de los medios", señaló.

    La funcionaria agregó que las respuestas de Londres son incoherentes.

    Declaró que las supuestas pruebas presentadas por Londres para comprobar la culpabilidad de Rusia en el caso Skripal son una falsedad divulgada a nivel global.

    No se lo pierda: Caso Skripal: "Un nuevo intento por acosar a Rusia"

    La diplomática recordó que el embajador británico Laurie Bristow distribuyó el 22 de marzo a las misiones diplomáticas de 80 países, en una reunión a la que no se invitaron representantes rusos, una presentación de seis diapositivas sobre la posición británica en el caso Skripal, que no contenía datos nuevos, pero afirmaba que Rusia es culpable "sin ninguna duda".

    Zajárova señaló que después de que "el mundo viera tales pruebas de peso, la maquinaria propagandística, fuentes anónimas, expertos, cuentas falsas en las redes sociales empezaron a divulgar información de que las principales acusaciones irrefutables las reveló el embajador británico en Rusia durante la reunión".

    "Todo esto es una falsedad absoluta, total y a nivel global", apostilló.

    La portavoz de la Cancillería rusa sostuvo que EEUU y el Reino Unido ejercieron una presión colosal sobre los países de la UE en relación al caso del exespía Serguéi Skripal.

    "Partimos del hecho ya mencionado de que comprendemos el nivel de la colosal presión de Londres y Washington, y ahora no tenemos dudas de que se trató de acciones sincronizadas ejercidas sobre sus socios", señaló.

    Zajárova señaló que "extrañamente, ellos siempre dicen: somos socios de la UE y la OTAN".

    "Comprendemos perfectamente las presiones inhumanas que ejercieron sobres sus socios, utilizando justamente este principio de mostrar la solidaridad y un curso unido en la política exterior", comentó.

    Según la portavoz, Rusia parte del criterio de que los países que se sometieron y se someten a esta presión "cometen un gran error".

    "Partimos de que los países que no se sumaron a esta acción asumen una actitud responsable no solo respecto a las relaciones bilaterales con Rusia, sino, en primera instancia, al derecho internacional", aseveró.

    Moscú considera que las provocaciones en torno al caso de Skripal y las armas químicas están relacionadas con la situación en Siria, indicó la portavoz.

    "Resulta, según aseveraron los colegas occidentales, que Damasco sí utilizó armas químicas; Rusia declaró todo el tiempo que eso no es así, que se trata de provocaciones", indicó.

    Zajárova señaló que estas acusaciones buscan apartar a Rusia de este debate.

    "¿Cómo podría solucionarse este tema para excluir a Rusia de la discusión sobre el uso de armas químicas en el Medio Oriente, en particular en Siria?", preguntó.

    La portavoz señaló que "esto es muy sencillo".

    "Solo hay que decir que Rusia utiliza armas químicas incluso en territorio del Reino Unido", alegó.

    El 4 de marzo el agente doble Serguéi Skripal (ciudadano británico) y su hija Yulia de 33 años (ciudadana rusa) fueron hallados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury supuestamente envenenados con una sustancia química.

    Lea más: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

    Los hechos se produjeron a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

    Moscú ofreció colaboración al Reino Unido para investigar el presunto envenenamiento de los Skripal.

    Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, señaló sin pruebas a Rusia diciendo que había una "alta probabilidad" de que estuviera detrás del suceso pese a que la investigación, según la Scotland Yard, puede durar semanas e incluso meses.

    Le puede interesar: El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?

    May ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos, una decisión que llevó a una respuesta simétrica de Moscú.

    El Reino Unido en pleno proceso para marcharse de la Unión Europea, desencadenó una crisis diplomática entre el bloque regional y Rusia.

    Una treintena de países de la UE expulsaron a diplomáticos rusos, decisiones que Moscú calificó como "hostiles" y prometió respuestas duras.

    Fuera del bloque comunitario, Estados Unidos y nueve naciones de su órbita se sumaron a las muestras de apoyo a Londres y anunciaron la salida de diplomáticos rusos.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
    'Flashmob' de rusofobia: los países que han expulsado a los diplomáticos rusos
    Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
    Londres perdió el norte
    Etiquetas:
    comportamiento, crisis diplomática, Serguéi Skripal, María Zajárova, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik