En directo
    Logo de la OTAN

    Lo que nadie te contará sobre la máquina de propaganda de la OTAN

    © AFP 2018 / Paul J. Richards
    Política
    URL corto
    9192

    El Strategic Communications Center of Excellence, también conocido como StratCom, se fundó en 2014 como respuesta de Occidente a la presunta propaganda del Gobierno ruso en los países de Europa del Este. StratCom insiste en que contrarresta la campaña de desinformación de Moscú, ¿pero es realmente el caso?

    El Strategic Communications Center of Excellence nació con la idea de mejorar las comunicaciones estratégicas de los países de la OTAN con siete Estados: Estonia, Alemania, Italia, Lituania, Letonia, Polonia y el Reino Unido, y no forma parte del Comando o de la estructura de la Alianza. Su objetivo declarado es el de informar sobre temas específicos a través de canales como pueden ser los medios de comunicación o las redes sociales.

    Los medios de comunicación mainstream contribuyen al objetivo de StratCom recordando a las masas que su misión es la de hacer frente a la supuesta campaña de desinformación de Rusia en Europa. StratCom se refiere a las acciones de Rusia como 'guerra híbrida', y recuerda casos "descarados" en los países bálticos y en Polonia, donde Rusia supuestamente convierte las redes sociales en armas para promover los intereses del Kremlin y para dedicarse buenas palabras comparándose con un Occidente con trapos sucios.

    Lea más: La OTAN: nuevo show de propaganda, paranoia e ilusiones de unidad

    La doctrina de guerra híbrida rusa

    StratCom lleva mucho tiempo insistiendo sobre la amenaza de la llamada 'doctrina Guerásimov'. Valeri Guerásimov es el jefe del Estado Mayor de Rusia, y StratCom se refiere a la doctrina como "una teoría ampliada de la guerra moderna". Sin embargo, tal doctrina no existe.

    Un F-35 Lightning II se aterriza a Nellis Air Force Base
    US Air Force / Airman 1st Class Jason Couillard
    "Lamento haber creado la 'Doctrina Guerásimov'", reconoció en su momento Mark Galeotti, investigador principal del Instituto de Relaciones Internacionales de Praga (República Checa). Galeotti ha contribuido en gran medida a que se extienda el término entre los principales medios de comunicación, quienes se apresuraron a adoptarlo sin comprobar si realmente existía tal doctrina en el discurso original del general Valeri Guerásimov que se publicó en el periódico ruso Militar-Industrial Courier.

    Guerásimov se limitó a describir las consecuencias de las 'revoluciones de color' apoyadas por Estados Unidos y afirmó que los medios no militares —como los medios de comunicación— cuando se trata de alcanzar objetivos políticos han pasado a ser más efectivos que las armas. En su discurso no mencionó la posibilidad de una guerra híbrida entre Rusia y Occidente.

    El humor: el arma secreta del Kremlin

    Durante la primera mitad de 2017, StratCom publicó un estudio en el que señalaba los programas de televisión rusos de comedia como parte del presunto entramado propagandístico ruso para desacreditar a Occidente. En concreto, el estudio señalaba los programa Vecherniy Urgant ('Urgant de la tarde') —con el mismo formato de programas estadounidenses como el Tonight Show o el español Buenafuente— y otros como KVN, donde "se usan recursos de comunicación política y estratégica", según el estudio.

    Lea más: La OTAN entra en pánico ante las palabras "flota rusa"

    El informe señala que el Kremlin utiliza este tipo de programas para elaborar chistes sobre los líderes estadounidenses y europeos, pero no menciona que esos mismos programas parodian al presidente ruso, Vladímir Putin, imitando su acento y sus pintas de 'tipo duro', y que también reaccionan a cualesquiera que sean las noticias que lleguen de Moscú.

    Stratcom: la propaganda de la Alianza

    "Las noticias falsas no son nada nuevo. Lo que es nuevo es la capacidad tecnológica que ahora está disponible. StratCom es el medio de propaganda de la OTAN (…) El objetivo de StratCom no es otro que ese. Las acusaciones de que Rusia se inmiscuyó en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 son una cortina de humo. Se trata de un método de propaganda que se utiliza para generar histeria contra Rusia", señala a Sputnik Keith Preston, editor jefe y director de AttackTheSystem.com, un portal que se define a sí mismo como "una tendencia disidente dentro del movimiento anarquista internacional de América del Norte".

    Huseyin Bagci, un experto en política internacional y miembro del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Técnica de Oriente Medio de Ankara (Turquía), explica a Sputnik lo que él entiende por 'agresión rusa'.

    Lea más: Experto: la OTAN está jugando con fuego en Europa del Este

    "Las antiguas repúblicas soviéticas, sobre todo los estados bálticos, con el apoyo de Alemania y Reino Unido, asumen que Rusia es una amenaza militar para Europa, por lo que tienden a hablar de 'medidas preventivas' contra una posible agresión rusa", señala.

    Para Jan Oberg, director de la Fundación Transnacional de Investigación para el Futuro y la Paz, sugiere a Sputnik que Washington se esfuerza por preservar su poder hasta tal punto que "ve a todo el mundo como a un enemigo". Asegura que "el imperio estadounidense" va cuesta abajo junto con el dominio mundial.

    "El motivo por el que se utilizan tantas armas y se libran tantas guerras es que la gente es analfabeta cuando llega el momento de lidiar con sus conflictos", dice, y añade que "el cáncer antidemocrático" que se está apoderando de la sociedad es el militarismo. La caída del imperio estadounidense será dentro de 5 o 10 años y "será el último imperio en la historia de la humanidad".

    Lea más: Occidente inventa procedimiento para acallar a medios internacionales rusos

    Además:

    Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"
    Lavrov tilda de propaganda los informes sobre implicación de Moscú en el caso Skripal
    Vladímir Putin: nueva Guerra Fría es una propaganda
    Etiquetas:
    guerra híbrida, propaganda antirrusa, rusofobia, propaganda, OTAN, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik