En directo
    La OTAN jugando con fuego en Europa del Este

    Experto: la OTAN está jugando con fuego en Europa del Este

    © AFP 2018 /
    Europa
    URL corto
    1170

    La cumbre de la Alianza Atlántica en Varsovia tendrá un impacto en la seguridad global aún más grande que la tensión que se vive actualmente en el mar de China Meridional, asegura Tony Kevin, exembajador de Australia en Polonia, para The Guardian.

    Aunque los líderes de Occidente hicieron énfasis en su mensaje equilibrado de "disuasión y diálogo" con la "agresiva" Rusia de Vladímir Putin, al mismo tiempo le dieron un importante respaldo político al despliegue de 4.000 soldados —en su mayoría norteamericanos— en Polonia y los países del Báltico, en parte en el extremadamente peligroso paso de Suwalki.

    "La idea es tener fuerzas listas para el combate entrenando junto a los aliados locales y listas para hacer una transición rápida del entrenamiento al combate. (…) Todo esto a tan solo 600 kilómetros de la frontera con Rusia", explica Kevin.

    Según el experto, Europa no se encontraba en una situación tan peligrosa desde 1913 o 1939.

    "Los comandantes de la OTAN aseguran que la situación está bajo control. Pero yo no estoy tan seguro", explica el exembajador. "Es posible que los actos de hostilidad empiecen por deseo de alguien o por accidente o por provocaciones de los habitantes de la región o por el belicismo de algún idiota. Esto derivaría rápidamente en una guerra nuclear", alerta.

    Para el columnista, Occidente ha caído en una espiral de riesgos bilaterales "nuevos e innecesarios", que además son apoyados por una falsa retórica de "agresión rusa". Y Tony Kevin duda de la madurez y capacidad de juicio de los líderes de Polonia y el Báltico, que ahora tienen de su lado a EEUU, Francia y el Reino Unido.

    "El fracaso en política internacional de Obama, Merkel, Hollande y Cameron ha llevado al mundo a una situación peligrosa en materia de seguridad, que puede activarse y explotar en cualquier momento", concluye.

    Lea también: Cómo Rusia responde a la OTAN

    En la cumbre de Varsovia, celebrada durante los días 8 y 9 de julio, la OTAN anunció el despliegue en Polonia y los países bálticos de cuatro batallones multinacionales, además del nivel inicial de disponibilidad operacional del escudo antimisiles europeo.

    Además:

    Hollande, delantero del equipo de la OTAN, no obedece al entrenador Obama
    Minsk no ve amenaza en los batallones de la OTAN en los países vecinos
    Canadá, orgullosa de encabezar batallones internacionales de la OTAN en Letonia
    Etiquetas:
    OTAN, Países bálticos, Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik