En directo
    Qué pasa

    Occidente inventa procedimiento para acallar a medios internacionales rusos

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    362

    Washington y Bruselas encontraron la excusa para expulsar de su espacio a medios internacionales rusos y evitar ser acusados de violar la libertad de expresión. Así, se promueve la idea de que medios como Sputnik o RT no tienen nada que ver con la prensa y no pueden ser tratados como tal, sino que son instrumentos de propaganda del Kremlin.

    Las pruebas de ello son numerosas. Un ejemplo: la reciente resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la cual se habla del peligro que representa para la UE la "propaganda hostil" de Moscú, o el informe de la Inteligencia de EEUU que acusa a Sputnik y RT de influir en las elecciones presidenciales y llevar al poder a Donald Trump.

    El periódico español El Confidencial acaba de sumarse a esta campaña. En un artículo el diario afirma que RT "se dedica a socavar las democracias occidentales y sus instituciones aglutinando a un público antisistema". Los expertos citados en el texto coinciden en que no es "un medio de comunicación, sino de propaganda".

    En opinión del analista de temas mediáticos Julián Jiménez, se está generando un "caldo de cultivo" para hacer creer a la gente que una prohibición de Sputnik o RT no sería un "ataque a la libertad de expresión", sino una acción para frenar la ofensiva "propagandística" de Rusia. 

    En vez de criticar a los medios internacionales rusos, el también profesor aconseja a la prensa occidental mirarse en el espejo.

    "El País, Televisión Española, la CNN o la BBC han tenido noticias en las cuales ha habido tergiversación, manipulación, tendenciosidad e incluso directamente noticias falsas", dijo el experto español.

    En este contexto, Julián Jiménez mencionó la cobertura del conflicto sirio por la prensa occidental, que, por ejemplo, no ve nada inconveniente en "llamar rebeldes a grupos yihadistas", algo que nunca se permiten los medios rusos "que ellos tachan de propagandistas".

    Según el analista, "el problema que tienen los medios occidentales es que están perdiendo bastante credibilidad". De allí toda "toda esta campaña" para expulsar a Sputnik o RT, indicó Julián Jiménez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    CNN, BBC, RT, Sputnik, UE, Donald Trump, EEUU, Rusia