10:56 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (archivo)

    Juncker: la Unión Europea necesita tener un canal de diálogo con Rusia

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    221

    BRUSELAS (Sputnik) — El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró que la Unión Europea necesita tener un canal de diálogo con Moscú, pese a que los países del bloque condenan por unanimidad el presunto envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

    "Todos los países [de la UE] expresaron su apoyo al Reino Unido, condenaron decididamente el incidente de Salisbury y al mismo tiempo abogaron por mejorar las relaciones con Rusia, en eso no hay ninguna contradicción, condenamos una acción concreta, pero necesitamos tener un canal de diálogo para debatir con Rusia diversos problemas", señaló.

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Londres afirma que fueron envenenados con la sustancia neuroparalizante A234 de procedencia rusa, pero Rusia lo niega categóricamente.

    El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Vladímir Ermakov, declaró el 21 de marzo que Moscú califica como atentado el ataque a los ciudadanos de Rusia cometido en el territorio del Reino Unido y que ese acto o fue obra de Londres o Londres es incapaz de garantizar la protección contra los atentados en el territorio británico.

    También: Rusia llama a la UE a influir en Londres para que coopere con Moscú

    Denunció que a Moscú le siguen negando el acceso a los materiales de la investigación sin explicar las causas y supuso que en el tiempo que ha pasado desde el incidente las pruebas reales pudieron haber desaparecido.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú está preparado para cooperar plenamente con Londres si respeta el procedimiento establecido para tales investigaciones en la Convención sobre Armas Químicas.

    Lea más: La UE acuerda reforzar la seguridad química y biológica del bloque

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de absurdas las acusaciones que Londres dirige a Moscú.

    El mandatario que a ningún funcionario se le ocurriría llevar a cabo una acción de este tipo en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial del Fútbol.

    Putin recordó que Rusia no tiene armas químicas, porque fueron eliminadas bajo el control de observadores internacionales.

    Además subrayó la disposición de Rusia para cooperar en la investigación del caso Skripal, agregando que es necesario que la otra parte muestre interés en hacerlo.

    Los líderes de la UE declararon el 22 de marzo en su cumbre de Bruselas que "a falta de otra explicación verosímil" aceptan la versión del Gobierno británico sobre la "muy probable" responsabilidad de Rusia por el envenenamiento en Salisbury y acuerdan "coordinar las consecuencias derivadas de la respuesta de las autoridades rusas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Londres insiste en el supuesto riesgo de la "amenaza rusa"
    Caso Skripal: ¿planeado y ejecutado por el propio Reino Unido?
    El Kremlin denuncia una incoherencia en la investigación del caso Skripal
    Cancillería de Rusia: la sustancia tóxica 'Novichok' nunca se produjo en nuestro país
    Etiquetas:
    diálogo, UE, Serguéi Skripal, Jean-Claude Juncker, Rusia