15:30 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Praga, la capital de la República Checa

    Cancillería checa cita al embajador ruso por el caso Skripal

    CC BY 2.0 / Roman Boed / Prague
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    203

    PRAGA (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de la República Checa citó al embajador de Rusia, Alexandr Zmeevski, por la suposición que la sustancia tóxica usada contra el exagente de inteligencia ruso Serguéi Skripal pudiera haber sido producida en este país.

    "El embajador de Rusia Alexandr Zmeevski fue citado al Ministerio de Exteriores de la República Checa para mañana antes del mediodía, para que explique la acusación mentirosa de la parte rusa que afirma que la sustancia tóxica A-234 usada durante el ataque de Salisbury podría proceder de la República Checa", informó la entidad en su cuenta de Twitter.

    La invitación fue confirmada por el asesor adjunto de la Embajada de Rusia, Feodosi Vladishevski.

    "Puedo confirmar que el embajador ruso en la República Checa, Alexandr Zmeevski, fue realmente invitado a acudir este 21 de marzo al Ministerio de Exteriores checo para debatir "un tema urgente", comentó el diplomático.

    Vladishevski señaló que "cuando por nuestra parte intentamos especificar en la Cancillería el tema de la invitación, nos reiteraron que respondía a "un asunto urgente".

    Le puede interesar: El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"

    El 17 de marzo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al referirse al incidente declaró que "la fuente más probable de origen de esta sustancia química son los países que desde fines de los años 90 hasta ahora realizan investigaciones intensas de sustancias del proyecto Novichok", al especificar que se refería a Gran Bretaña, Eslovaquia, República Checa, Suecia e incluso EEUU.

    El 17 de marzo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al referirse al incidente declaró que "la fuente más probable de origen de esta sustancia química son los países que desde fines de los años 90 hasta ahora realizan investigaciones intensas de sustancias del proyecto A-234 ", al especificar que se refería a Reino Unido, Eslovaquia, República Checa, Suecia e incluso EEUU.

    El 4 de marzo el exoficial de Inteligencia Militar rusa Serguéi Skripal, residente en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Lea más: Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por una posible intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    El Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    No se lo pierda: Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Londres se apresuró a culpar a Rusia por motivos políticos
    Investigación del caso Skripal es una de las más grandes en la historia de Scotland Yard
    La Cancillería sueca convoca al embajador ruso por el caso Skripal
    Etiquetas:
    República Checa, embajador, Serguéi Skripal, Rusia