16:22 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Una de las plataformas de perforación de gas de Gazprom (imagen referencial)

    Ministro ruso defiende la decisión de Gazprom de rescindir contratos con Naftogaz

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de Gazprom de rescindir los contratos con la ucraniana Naftogaz fue correcta, afirmó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    "De hecho [el tribunal] decidió subsidiar la economía ucraniana por cuenta de Gazprom y claro que esto llevó a que los contratos en estas condiciones se hicieran económicamente inoportunos, y Gazprom toma una decisión correcta de comenzar el procedimiento para rescindir estos contratos", dijo Nóvak a la cadena Rossiya 24.

    Nóvak añadió que la decisión del Arbitraje de Estocolmo mostró la necesidad de realizar lo más pronto posible los proyectos alternativos de suministros del gas de Rusia a Europa.

    El 28 de febrero, el Arbitraje de Estocolmo obligó a Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz con respecto al contrato de tránsito de gas.

    La empresa rusa rechazó la decisión del tribunal.

    Lea más: Ucrania compra gas en Europa a un precio cuatro veces superior al del gas ruso

    Además, en diciembre pasado el Arbitraje de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco de otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

    El 2 de marzo, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que la empresa buscará anular todos los contratos con Naftogaz para el suministro y el tránsito de gas.

    Argumentó que el dictamen del Arbitraje de Estocolmo alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron "inadecuados y desventajosos".

    Le puede interesar: Naftogaz promete "obligar" a Gazprom compensar el sobrepago por el gas europeo

    El vicepresidente de la junta directiva de Gazprom, Alexandr Medvédev, anunció el día 3 que la empresa inició el procedimiento formal en el Arbitraje de Estocolmo para rescindir los contratos con Naftogaz.

    Rusia, un suministrador fiable de gas a Europa

    El tránsito de gas a través de Ucrania hacia Europa corresponde al gráfico, Rusia es un socio seguro en el suministro de combustible, aseguró Alexandr Nóvak.

    "Actualmente el gas se suministra a los consumidores europeos de acuerdo con las solicitudes, llega el volumen completo, además, ya se registraron varios récords de suministros en una jornada en condiciones del frío de este invierno", dijo el titular ruso.

    Nóvak destacó que Rusia "históricamente es un socio confiable" de Europa en esa esfera, y garantiza completamente sus necesidades en ese tipo de combustible en los plazos más breves.

    No se lo pierda: La UE dice que situación entre Naftogaz y Gazprom no afectará inmediatamente tránsito de gas

    El 5 de marzo la empresa rusa Gazprom notificó oficialmente a la ucraniana Naftogaz que los contratos de suministro y tránsito de gas quedaron anulados, comunicó el jefe de la compañía rusa.

    Las dos empresas tenían firmados dos contratos: uno sobre el suministro de gas y el otro sobre el tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano.

    Nóvak señaló que Rusia no planea realizar negociaciones trilaterales con la Comisión Europea y Ucrania dedicadas a ese problema, ya que los conflictos deben resolverse entre las compañías Gazprom y Naftogaz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Naftogaz no ve motivos para rescindir el contrato de tránsito de gas con Gazprom
    Gazprom notifica a Naftogaz el inicio de la rescisión de contratos de gas
    Noruega lanza un nuevo desafío a Gazprom en Europa
    S&P: la rescisión de contratos con Ucrania no afecta la nota crediticia de Gazprom
    Etiquetas:
    contrato, Ministerio de Energía de Rusia, Naftogaz, Gazprom, Alexandr Nóvak, Ucrania, Rusia