13:36 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Gazprom

    Gazprom inicia rescisión de contratos con Naftogaz sobre suministros y tránsito de gas

    © REUTERS / Benoit Tessier
    Economía
    URL corto
    4100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La corporación gasística rusa Gazprom empieza el proceso de rescisión de los contratos con la ucraniana Naftogaz sobre suministros y tránsito de gas, declaró el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

    "Gazprom se ve obligado a iniciar inmediatamente el proceso de rescisión de los contratos con Naftogaz de Ucrania sobre suministros y tránsito de gas en el Arbitraje de Estocolmo", dijo Miller a los periodistas.

    Destacó que el dictamen anterior del Arbitraje sobre los pleitos entre las dos empresas "alteró notablemente el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos".

    Miller precisó, además, que Gazprom se opone categóricamente a que los problemas económicos de Ucrania se resuelvan a su costa por tanto considera "poco económico y desventajoso" prolongar los contratos con Naftogaz.

    Lea más: Rusia suspende los suministros de gas a la compañía ucraniana Naftogaz

    El 28 de febrero Naftogaz anunció que tras dos litigios en el Arbitraje de Estocolmo Gazprom le debe pagar 2.560 millones de dólares.

    En diciembre pasado el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligó a Naftogaz a pagar a Gazprom unos 2.000 millones de dólares por el gas suministrado y redujo las compras anuales de gas ruso en el marco del contrato entre estas dos compañías de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos, además, aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

    Los pleitos entre ambas compañías en el Arbitraje de Estocolmo empezaron en junio de 2014.

    Además:

    Kiev inicia negociaciones con la UE y Rusia sobre suministro de gas
    Kiev intenta poner buena cara al mal tiempo en la situación con Gazprom
    ¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?
    Etiquetas:
    tránsito de gas, gasoducto, gas, Naftogaz, Gazprom, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik