- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom notifica a Naftogaz el inicio de la rescisión de contratos de gas

© Sputnik / Igor Ageenko / Acceder al contenido multimediaUn pozo de gas de la compañía Gazprom
Un pozo de gas de la compañía Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La empresa gasística rusa Gazprom notificó oficialmente a la ucraniana Naftogaz el comienzo de la anulación de los contratos de suministro y tránsito de gas, comunicó el jefe de la compañía rusa, Alexéi Miller.

"Hoy [lunes 5 de marzo] se envió a la Compañía Anónima Nacional Naftogaz Ukrainy a través del Arbitraje de Estocolmo una notificación oficial sobre el inicio de la rescisión de los contratos de suministro y tránsito de gas", dijo a la prensa.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La UE: situación entre Naftogaz y Gazprom no afectará inmediatamente tránsito de gas
Las dos empresas tenían firmados dos contratos: uno sobre el suministro de gas y el otro sobre el tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano.

El pasado día 28, el Tribunal de Estocolmo obligó a Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares a Naftogaz con respecto al contrato de tránsito de gas.

La empresa rusa rechazó la decisión del tribunal, alegando que su dictamen alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron "inadecuados y desventajosos".

Lea más: ¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?

Además, en diciembre pasado el mismo tribunal redujo las compras anuales de gas ruso en el marco del otro contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80 por ciento de ese volumen, es decir, 4.000 millones de metros cúbicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала