En directo
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, evitó pronunciarse sobre el futuro de las relaciones bilaterales con Suiza, el país que acoge a la exdiputada catalana Anna Gabriel y que ha avanzado que no aceptará en principio las peticiones de extradición de las autoridades españolas.

    "Ahora vamos a ver cómo se desarrolla la acción de la Justicia y ya habrá tiempo de plantear de qué manera eso pueda afectar a las relaciones entre España y Suiza", ha señalado Dastis desde Teherán, donde se encuentra de visita oficial.

    El canciller español ha comunicado también que todavía no ha hablado con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.

    El abogado de la exdiputada, Olivier Peter, afirmó en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio que el delito de rebelión por el que se investiga a su clienta no se corresponde con el de la legislación helvética, donde "una rebelión es una insurrección armada", y agregó que lo que ha ocurrido en Cataluña "no tiene nada que ver con eso"

    "Los Estados de Derecho no extraditan a gente perseguida por razones políticas", agregó al recordar que la Justicia suiza no ha recibido "ninguna petición" por parte de las autoridades españolas.

    Finalmente, sobre la situación de la parlamentaria de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en la pasada legislatura, Peter dijo "es una ciudadana europea" y que como tal "tiene derecho a estar aquí sin pedirlo".

    Gabriel anunció el 20 de febrero su intención de permanecer en Ginebra para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

    Gabriel estaba citada a declarar ante el juez instructor de la causa el 21 de febrero.

    "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

    Lea más: El PP catalán llama "cobardes" a una exdiputada independentista en Suiza y a Puigdemont

    En esa entrevista, Gabriel explica que tomó la decisión de salir de España tras presenciar el encarcelamiento de otros líderes independentistas que acudieron a prestar declaración a Madrid.

    Actualmente, el juez instructor de la causa mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independentistas, entre los que destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura.

    Además:

    Exdiputada catalana en Suiza abre "un nuevo frente diplomático" a España
    Exdiputada catalana en Suiza no tiene "garantías de justicia" en España
    España considera irresponsable la huida a Suiza de exdiputada catalana
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Alfonso Dastis, Suiza, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook