07:39 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y Anna Gabriel, exdiputada catalana

    Exdiputada catalana en Suiza no tiene "garantías de justicia" en España

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    141

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) organizó una rueda de prensa para explicar la situación de la exdiputada catalana Anna Gabriel, que anunció su decisión de permanecer en Suiza y no regresar a España a declarar ante la Justicia.

    "En esta causa general contra Cataluña no hay las mínimas garantías de justicia", ha declarado Benet Salellas, diputado en la pasada legislatura.

    Según Salellas, el objetivo de este proceso "no es la justicia, sino la venganza y la humillación de todo el pueblo de Cataluña".

    "No es juzgan hechos, se juzgan proyectos políticos", añadió.

    ​Para el político, "el poder judicial español tiene un problema con todo lo que no sea el proyecto nacionalista español".

    "Anna [Gabriel] no ha huido, Anna ha buscado refugio por una persecución política", insistió.

    Con la decisión de permanecer en Ginebra, la CUP busca "dificultar el proceso judicial, hacer entrar nuevos actores internacionales y presionar a los organismos de derechos humanos", precisó Salellas.

    La diputada de la CUP Maria Sirvent juzgó que el proceso es "un juicio político", por lo que la respuesta de Gabriel ha sido la de hacer "política desde todos los frentes".

    "Esta defensa política pasa por no claudicar ante los tribunales españoles y la represión" y por "abrir un frente político en Ginebra para visibilizar e internacionalizar el conflicto más allá de nuestras fronteras", explicó Sirvent.

    La exdiputada independentista anunció este 20 de febrero su intención de permanecer en Ginebra (Suiza) para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

    Le puede interesar: Ministro de Justicia español a exdiputada en Suiza: "Cada uno es responsable de sus actos"

    Gabriel está citada a declarar ante el juez instructor de la causa el 21 de febrero.

    "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

    En esa entrevista, Gabriel explica que tomó la decisión de salir de España tras presenciar el encarcelamiento de otros líderes independentistas que acudieron a prestar declaración a Madrid.

    Actualmente, el juez instructor de la causa mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independientistas, entre los que destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La oposición critica a la exdiputada catalana en Suiza para eludir la Justicia
    Una exdiputada catalana en Suiza denuncia la persecución política
    Exdiputada catalana investigada por referéndum independentista podría refugiarse en Suiza
    Exdiputada catalana podría encontrarse en Venezuela para eludir la Justicia
    Etiquetas:
    garantías, justicia, CUP, Anna Gabriel, Suiza, Cataluña, España