11:51 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov con ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel

    Alemania ve imposible contener el programa nuclear norcoreano sin Rusia

    © REUTERS / Martin Meissner
    Política
    URL corto
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)
    271

    MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — Es imposible contener el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte sin cooperar con Rusia, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

    "Es imposible contener el desarrollo (del programa nuclear norcoreano) sin cooperación con Rusia", dijo en un almuerzo de trabajo con su par ruso, Serguéi Lavrov.

    Gabriel advirtió que la situación actual en Corea del Norte amenaza la seguridad de toda la región.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El 11 de septiembre pasado el Consejo aprobó por unanimidad la resolución 2375 que impone nuevas restricciones contra Pyongyang, reduciendo sustancialmente sus posibilidades en exportaciones e importaciones.

    A finales de diciembre de 2017 fue aprobada la resolución 2379 que amplió el embargo comercial a Pyongyang y redujo aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.

    Corea del Sur y Estados Unidos reaccionaron a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio surcoreano.

    A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por establecer una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y sobre los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, para distender la situación y allanar el camino al relanzamiento de las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    Lea también: Kissinger incita a un "tentador golpe nuclear" contra Corea del Norte

    Sanciones contra Rusia

    Las sanciones de EEUU a Rusia tienen un impacto extraterritorial, afirmó el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

    Subrayó que la UE considera estas sanciones ambiguas.

    "Tienen un impacto extraterritorial", constató Gabriel.

    Se podría comenzar a levantar las sanciones a Rusia tras el despliegue de una misión de paz de la ONU en Donbás, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

    El diplomático destacó que apoya la idea del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el envío de los pacificadores a Donbás.

    "Si se logra hacerlo, será posible comenzar a levantar las sanciones de manera gradual", dijo Gabriel durante un almuerzo de trabajo con su par ruso, Serguéi Lavrov. 

    Lea más: El secreto de Rusia: ¿cómo logró Moscú evitar el colapso económico pese a las sanciones?

    En noviembre, el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

    Según Kiev, la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia mientras que Moscú insiste en que no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás y que únicamente garantice la seguridad de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más de 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania. 

    Pacto nuclear con Irán

    Alemania quiere mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

    "Al firmar el acuerdo con Irán hemos logrado mucho", constató al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    Gabriel llamó a EEUU "que no abandone el PAIC y que impida por todos medios posibles la extensión de la influencia de Irán en la región". 

    Lea más: Irán podría acelerar el enriquecimiento de uranio si EEUU deja el pacto

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conferencia de Seguridad de Múnich (25)

    Además:

    Francia: se levantarán las sanciones a Rusia cuando haya un acuerdo sobre Ucrania
    Efecto de las sanciones: Rusia aumenta drásticamente las exportaciones no energéticas
    Poroshenko ve "luz al final de túnel" en el conflicto con las milicias en Donbás
    Letonia, ¿un paraíso para lavar el dinero de Corea del Norte?
    Etiquetas:
    sanciones, Sigmar Gabriel, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, Alemania, Rusia