- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE, dispuesta a participar en una misión de paz en Donbás

© REUTERS / Alexandr ErmochenkoLa situación en Donbás
La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) quisiera ser parte de la misión de paz en Ucrania si se presenta el concepto común de esa iniciativa, declaró el secretario general del organismo internacional, Thomas Greminger.

"Si llegamos a un concepto común, la OSCE participará en ese proyecto desde el principio", dijo Greminger.

Agregó que "tenemos la experiencia correspondiente" ya que la misión de la OSCE trabaja en Donbás desde hace dos años y medio.

Nueva tregua en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE: la misión en Donbás depende del cumplimiento de los acuerdos
A día de hoy "técnicamente hay un proyecto de Rusia (sobre una misión de paz en Donbás), así como otro presentado por Ucrania, y existe una brecha entre los dos, creo que por el momento se está realizando una labor para reducirla", afirmó Greminger.

Así contestó a la pregunta de si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas examinará antes de fin de este año el borrador de una resolución rusa sobre una misión de protección de los observadores de la OSCE en el Este ucraniano.

Lea también: Poroshenko ve "luz al final de túnel" en el conflicto con las milicias en Donbás

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
La OSCE aboga por un diálogo abierto sobre seguridad sin condiciones previas
En septiembre pasado el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre la creación de una misión de paz para contribuir así a la protección de los observadores de la OSCE en Donbás.

Se precisa que la misión de la ONU podría garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en primer término a lo largo de la línea de separación de los bandos del conflicto interno ucraniano y también en algunos lugares donde la OSCE realiza sus inspecciones de conformidad con los acuerdos de Minsk.

Le puede interesar: Kiev anuncia cuándo será elaborada la resolución sobre la misión de paz en Donbás

Ситуация в селе Никишино Донецкой области - Sputnik Mundo
La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Las hostilidades en la zona han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto interno ucraniano pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала