Widgets Magazine
En directo
    Rublos, monedas y billetes de Rusia

    El secreto de Rusia: ¿cómo logró Moscú evitar el colapso económico pese a las sanciones?

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Economía
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    4422

    Las sanciones contra Rusia, introducidas el 1 de agosto de 2014 en el contexto de la crisis en Ucrania y ampliadas posteriormente, coincidieron con las perturbaciones en los mercados internacionales de energía. Los precios del petróleo —importantísimo producto de exportación de Rusia— se redujeron significativamente a partir de finales de 2014.

    Barras de oro
    © AP Photo / Michael Probst
    Rusia se sumergió en una recesión de dos años. Pero desde principios de este año la situación va mejorando. La economía ha vuelto a mostrar crecimiento.

    Según Chris Weafer, la flexible tasa de cambio del rublo ha permitido evitar el colapso de la economía de Rusia.

    "El Banco Central de Rusia no redujo artificialmente la tasa bajo la presión de la caída de los precios del petróleo a diferencia de muchos otros países productores de petróleo que hoy están teniendo unos problemas mucho más grandes", explica.

    Lea más: Banco de Rusia asegura que el impacto de las sanciones sobre la economía rusa es ahora prácticamente nulo

    La economía rusa de hoy es muy competitiva, asegura el economista.

    "Hoy, para algunos fabricantes, Rusia es más rentable que China. Al mismo tiempo, el presupuesto estatal se ha mantenido estable, pues a pesar de que el precio del petróleo en dólares se redujo, el dólar creció respecto al rublo. Por lo tanto, el Gobierno puede continuar proporcionando pensiones y asumir el gasto público", señala.

    El experto resalta también que las "finanzas de Rusia están en muy buenas condiciones".

    "La deuda pública todavía es significativamente más baja que la de la mayoría de los países occidentales. La deuda externa está ahora muy por debajo del 20% del PIB. Las reservas del Banco Central han vuelto a aumentar hasta 350.000-400.000 millones de dólares. Se detuvo la fuga masiva de capitales", observa.

    Según Weafer, esta situación favorable está relacionada con la estrategia del presidente ruso, Vladímir Putin, de mantener una postura prudente del Ministerio de Finanzas respecto a la deuda externa durante los últimos 15 años. "El presidente opina que tener una gran deuda externa socava la seguridad nacional", añade el experto.

    El paro tampoco se convirtió en un gran problema para el país eslavo, puesto que la pérdida de los puestos de trabajo afectó principalmente a los empleados migrantes procedentes de Asia Central, señala el economista.

    Lea también: PIB ruso crece en primer trimestre de 2017

    No obstante, Chris Weafer advierte que es poco probable que la economía crezca de manera considerable en los próximos años. Según su pronóstico, en el 2017-2018 el incremento será del 1,5% y en 2019 y 2020 — del 2,0-2,5%, debido a la estructura económica actual de Rusia.

    Para lograr un crecimiento más alto, Rusia necesita un flujo constante de inversión extranjera directa, sugiere el experto. Weafer subraya que actualmente se nota una falta de diversificación y Rusia sigue dependiendo de los precios del petróleo y del capital extranjero. Asimismo, en el país eslavo domina el segmento de corporaciones estatales, lo que significa que la parte innovadora de la economía, asociada con las pequeñas y medianas empresas, es muy baja, explica.

    Lea más: El FMI aplaude la estrategia de Rusia para diversificar la economía

    Al mismo tiempo, Chris Weafer reconoce que el Gobierno de Rusia cada vez es más consciente de la necesidad de unos cambios reales.

    "Putin quiere pasar a la historia como un hombre que deja al país en un estado mucho mejor que cuando llegó al poder", concluye el economista.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Vice primer ministro: las sanciones dejaron de frenar el crecimiento de economía rusa
    ¿Cómo hace frente Rusia a la crisis económica?
    El 'boom' del sector industrial ruso pese a las sanciones
    "En medio de las sanciones, el sector agrícola ruso está prosperando como nunca antes"
    Todo lo que tienes que saber sobre el sistema de pagos ruso Mir
    Etiquetas:
    inversiones, colapso, crecimiento, deuda pública, precio del petróleo, rublo, estrategia, sanciones, finanzas, economía, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik