América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los temas clave de la reunión de los presidentes de Colombia y Ecuador

© REUTERS / Colombian PresidencyLa reunión entre el presidente de Ecuador Lenín Moreno y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos
La reunión entre el presidente de Ecuador Lenín Moreno y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia, mantienen una reunión junto con sus gabinetes ministeriales en la que revisan diversos temas de las relaciones bilaterales.

Paz de Colombia

El Gobierno de Ecuador se comprometió con el de Colombia a mantenerse como sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de ese país y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se realizan desde febrero de 2017 en Quito y que al momento se encuentran suspendidos.

"La paz de Colombia es nuestro compromiso, la paz de Colombia es nuestra paz, es la paz de la región", declaró el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante la inauguración del VI Gabinete Binacional que se realiza este 15 de febrero en Pereira (oeste colombiano).

Negociaciones de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Ecuador espera que Colombia y el ELN alcancen un nuevo acuerdo de cese al fuego
Allí, Moreno reiteró el ofrecimiento de su país de "seguir acogiendo los diálogos hasta que la paz total sea una feliz realidad".

Además, condenó "todo acto de violencia", debido a que "nada justifica la violencia, venga de donde venga y nuestra bandera siempre ha sido el diálogo y los resultados han sido positivos".

De su lado, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo por el apoyo recibido y por el "permanente interés en la paz de Colombia" ya que "estamos cerrando un capítulo muy triste de nuestra historia y abriendo uno de oportunidades y usted personalmente ha estado al lado nuestro (…), nos ha ayudado y nos ha servido de anfitrión en las conversaciones con el ELN y lo ha hecho con una gran generosidad y se lo agradecemos de corazón".

Escuche: 21 órdenes de captura contra líderes del ELN

Desarrollo fronterizo

Los presidentes expresaron su compromiso de trabajar a favor de la equidad de sus pueblos, pero sobre todo en el desarrollo de la zona fronteriza que comparten y que se extiende por alrededor de 600 kilómetros.

"Compartimos 600 kilómetros de frontera y aproximadamente tres millones de personas viven en esa frontera con necesidades especiales", reconoció Santos.

El mandatario indicó que, al momento, ambos países ejecutan "más de 20 instrumentos de cooperación" con lo que "hemos logrado consolidar visiones compartidas de largo plazo" pues "cuando uno tiene esas visiones, esos puertos de destino, se hace más fácil el trabajo conjunto".

Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia trabajan para asegurar paz fronteriza
Entre los avances concretos mencionó el desarrollo del Centro Binacional de Atención de Frontera de San Miguel, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos (noreste), que funciona desde 2013 y brinda servicios migratorios, aduaneros y sanitarios a quienes transitan por la zona fronteriza.

Asimismo, Santos destacó el trabajo de inteligencia alcanzado por ambas naciones que se traduce "en acciones conjuntas en contra de enemigos comunes" como la minería ilegal, el narcotráfico, los delitos migratorios, entre otros, algo que "requiere de gran cooperación".

Le puede interesar: Ecuador pedirá corresponsabilidad a Colombia tras atentado en frontera común

De paso, enfatizó en que los dos Gobiernos han avanzado "en el desarrollo social de nuestros pueblos, en el bienestar, sobre todo, de las poblaciones más vulnerables".

Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Ciudad colombiana de Pereira declara huésped ilustre a presidente de Ecuador
Por su parte, Moreno declaró que el objetivo central de estos encuentros es impulsar "proyectos para fortalecer la integración y el desarrollo" de los países, especialmente de las zonas fronterizas "que nos son más comunes".

"Hemos obtenido resultados importantes en seguridad y defensa, como el control de pasos fronterizos (…), el camino aún es largo, por eso confiamos en que esta nueva jornada de trabajo nos llevará a fortalecer esa visión conjunta de desarrollo regional", anotó el jefe de Estado ecuatoriano.

Está previsto que tras el encuentro se suscriba, entre otros temas, un memorando de entendimiento sobre el manejo de los recursos del fondo binacional.

No se lo pierda: Colombia y Ecuador firman memorando de cooperación por caso Odebrecht

Otros temas a analizar serán el Plan Binacional de Integración Fronteriza y la promoción de la iniciativa amazónica, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia desarticulan campamentos de minería ilegal en zona fronteriza
Asimismo, hablarán de seguridad, defensa, infraestructura, conectividad, asuntos ambientales, sociales, culturales, económicos y comerciales.

Entre otros aspectos analizarán el Plan Binacional de Integración Fronteriza y la promoción de la iniciativa amazónica, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con el propósito de evaluar anualmente y "al más alto nivel" el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

Lea más: Ecuador reforzará seguridad en frontera y pedirá compromiso de Colombia tras atentado

La última cita entre las dos naciones se realizó en Ecuador, en la localidad de Samborondón (este) el 15 de febrero de 2017, cuando Rafael Correa aún era presidente del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала