América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Ecuador firman memorando de cooperación por caso Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoCartel de Odebrecht
Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los gobiernos de Colombia y Ecuador firmaron un memorando de cooperación para fortalecer las investigaciones en el caso de los millonarios sobornos de la firma brasileña Odebrecht para hacerse con contratos de obras de infraestructura en 12 países.

"Estos equipos de investigación tendrán una metodología conjunta, trabajaremos e intercambiaremos información en cada uno de los casos, es una reunión que ocurre solo seis días después de la fechada en Brasil", dijo el fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, en una declaración conjunta con su par colombiano Néstor Humberto Martínez, informó la Fiscalía de Colombia.

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales de Ecuador y Perú viajarán a Colombia por investigaciones a Odebrecht
Chriboga hizo referencia así a la reunión que sostuvieron en Brasilia los nueves fiscales de los países latinoamericanos afectados por el escándalo de sobornos de Odebrecht, encabezada por el procurador general brasileño Rodrigo Janot.

Chiriboga cuestionó la falta de colaboración de Estados Unidos en las investigaciones, pese a que fue ese país el que a finales del año pasado reveló las dimensiones de la trama de corrupción por parte de Odebrecht.

"Lo extraño de todo esto es que Estados Unidos ha mencionado el hecho, pero no ha dado ningún nombre, es una situación sin duda inédita", subrayó el fiscal ecuatoriano.

Al respecto, Martínez destacó que "ninguna de las fiscalías en América Latina ha tenido acceso a pruebas recaudadas por Brasil o Estados Unidos, lo que impone una pesada carga para los instrumentos de investigación, que se nutren de acuerdos como el firmado con Ecuador".

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan a contratista colombiano vinculado con escándalo de Odebrecht
El memorando entre los dos países contempla la creación de un equipo de investigación conjunto, intercambio de información, esfuerzos para la recuperación de activos con el pago de multas y para que más implicados entreguen información sobre los delitos.

Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht dio sobornos a altos funcionarios por un total cercano a los 756 millones de dólares para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura, que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

Lea más: Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica

En Colombia, los sobornos que pagó Odebrecht para obtener contratos de obras públicas ascendieron a 11 millones de dólares durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y en el actual mandato de Juan Manuel Santos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала