América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pedirá corresponsabilidad a Colombia tras atentado en frontera común

© REUTERS / Jose CabezasLenín Moreno, el presidente de Ecuador
Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que la próxima semana tratará con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, la seguridad en la frontera común, luego del atentado ocurrido días en la población ecuatoriana de San Lorenzo (noroeste), atribuido a células disidentes de las FARC.

"Tenemos mucho que hablar, vamos a tener el gabinete binacional en el que vamos a abordar muchísimos de estos temas", indicó el mandatario este martes en un conversatorio con la prensa extranjera, del que participó Sputnik.

Consecuencias del atentado ocurrido cerca de una estación policial en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador investiga atentado con ayuda de EEUU, Colombia e Interpol
Allí explicó además que su Gobierno combatirá "de manera tenaz, fuerte y rotunda esta injerencia de estos grupos", aunque reconoció que ya "preveían" que algo así ocurriría debido a que era probable la existencia de disidentes tras el proceso de paz colombiano.

A decir del mandatario, "era inocente pensar" que aquello no ocurriría, pero rescató: "Estamos preparados" para enfrentar esta problemática.

Sobre la reunión con Santos el próximo 15 de febrero en la ciudad colombiana de Pereira, Moreno señaló que insistirán en "una corresponsabilidad" de ese país.

"No puede ser que el problema se origine allí y seamos nosotros los que tengamos que pagar los platos rotos", afirmó.

Atentado en San Lorenzo, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador acusa a exmiembros de las FARC por atentado del 27 de enero
El 27 de enero de registró un atentado con un coche bomba en la provincia de Esmeraldas que dejó una treintena de heridos y que se atribuyó a células disidentes de las ahora extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El 15 de febrero, los mandatarios de ambas naciones verificarán el cumplimiento de los compromisos bilaterales adquiridos en los últimos años y acordarán nuevos programas y emprendimientos conjuntos.

El último encuentro entre ambos presidentes se realizó en Ecuador, en la localidad de Samborondón (este) el 15 de febrero de 2017.

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con el propósito de evaluar anualmente y "al más alto nivel" el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала