20:53 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Policía de España

    España entrega a EEUU al informático ruso Levashov sospechoso de ciberdelitos

    © REUTERS / Susana Vera
    Política
    URL corto
    419
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las autoridades españolas entregaron a los Marshals de EEUU al informático ruso Piotr Levashov, detenido el pasado 7 de abril en Barcelona a petición de Washington.

    "Entregado a los Marshals de EEUU un cibercriminal que creó una infraestructura cibernética mundial para cometer actividades ilícitas", informó la Policía Nacional en una nota informativa.

    Según la información ofrecida por las autoridades españolas, creó una infraestructura informática en forma de "botnet" por la que controlaba los ordenadores de sus víctimas de forma remota para llevar ejecutar actividades ilícitas.

    En concreto, la Policía Nacional apunta a que controlaba la conocida "botnet Kelihos", formada por cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente, a través de los cuales "sustraía todo tipo de credenciales de carácter personal de los ordenadores" y los infectaba con software malicioso.

    No se lo pierda: Moscú "rechaza de plano" las extradiciones de ciudadanos rusos a EEUU

    Principalmente, —siempre de acuerdo con la información de las autoridades— utilizaba software tipo "ransomware", por el que bloqueaba el acceso a los ordenadores infectados para posteriormente pedir un rescate económico por su liberación.

    "Había realizado este tipo de actividades durante más de diez años, obteniendo grandes beneficios económicos", dice la nota de la Policía.

    Levashov será enjuiciado en EEUU por delitos de asociación delictuosa para cometer fraude con ordenadores, daños informativos, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas, entre otras infracciones penales.

    ​El pasado 3 de octubre la Audiencia Nacional dio su visto bueno a la extradición del informático, una decisión que ratificó el 31 de ese mismo mes después de que la defensa presentase un recurso de súplica.

    A lo largo del proceso, la defensa del informático se opuso a la reclamación estadounidense argumentando, entre otras, cuestiones como la competencia española para juzgar los hechos, ya que a su modo de ver, la "botnet Kelihos" —con la que el informático negó toda relación— pudo haber afectado ciudadanos nacionales.

    Lea también: Rusia Unida desmiente que el informático ruso Levashov trabajara para el partido

    Sobre todo, la estrategia de defensa de Levashov se basó en argumentar la existencia de motivos políticos en su petición.

    Durante la vista extradicional celebrada en la Audiencia Nacional, Levashov dijo ser conocedor de secretos militares rusos y, además, afirmó haber trabajado para Rusia Unida, el partido del Gobierno ruso.

    "Soy oficial del ejército ruso y, por lo tanto, poseo información confidencial de mi especialidad, de la que juré en su momento que no iba a difundir información ya que si lo hago me encarcelarán 15 años", afirmó Levashov en sede judicial.

    En cuanto a su trabajo para Rusia Unida, el informático dijo que estuvo vinculado a la organización política durante "los últimos diez años" realizando labores consistentes en "recopilar información sobre los opositores".

    Por otro lado, diversos medios de comunicación se refirieron en los últimos meses a Levashov como un "hacker" buscado por Washington por haber participado en la presunta injerencia rusa de las últimas elecciones generales estadounidenses, lo que la defensa intentó presentar como indicios a tener en cuenta a la hora de valorar esa presunta motivación política.

    Además: Putin: las afirmaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU son "tonterías"

    Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por la Audiencia Nacional, que no vio motivos para sospechar que EEUU busca enjuiciar al extraditado por delitos que no estén incluidos en la demanda extradicional.

    "Nada en relación con los alegatos relativos a la motivación política se ha acreditado", afirma la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el auto que rechaza el recurso de súplica de Levashov.

    Además:

    Rusia Unida desmiente que el informático ruso Levashov trabajara para el partido
    España será el encargado de decidir sobre la extradición de Levashov
    Programador ruso Lisov denuncia motivos políticos en su petición de extradición
    Etiquetas:
    entrega, sospechoso, ciberdelito, Piotr Levashov, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik