En directo
    Rusia
    URL corto
    214
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional dio su visto bueno a la extradición a EEUU del informático ruso Pyotr Levashov, detenido el pasado mes de abril en Barcelona a petición de Washington, que le reclama bajo la acusación de operar y controlar una red de ordenadores infectados con el botnet Kelihos.

    "Los magistrados, una vez examinados los hechos, consideran que se dan todos los requisitos para acceder a la extradición y desestiman los argumentos presentados por la defensa de Levashov", informó la Audiencia Nacional. 

    En la vista celebrada el pasado 28 de octubre, la defensa del programador ruso se opuso a la demanda extradicional porque, a su modo de ver, la documentación americana no identificaba correctamente al acusado, España es competente para juzgar los hechos que se le atribuyen y, además, en su caso concurren circunstancias especiales que podrían esconder motivos políticos por la parte reclamante.

    Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Nacional entienden que "se cumplen todos los presupuestos documentales exigidos".

    En relación con la motivación política manifestada por el abogado de Levashov, el Tribunal destaca que el procedimiento de extradición responde a la existencia de un proceso penal por delitos comunes "sin atisbarse la motivación política denunciada".

    La defensa mantiene que su cliente es conocedor de secretos militares rusos y que, además, trabajó para el partido Rusia Unida, por lo que pudo tener a su disposición información clasificada.

    Lea más: Programista ruso Levashov, acusado por EEUU de ser el mayor distribuidor de spam

    Durante la vista extradicional, Levashov aseguró temer por su vida si es trasladado a EEUU bajo la firme creencia de que allí se le torturará con el objetivo de forzarle a revelar esa información.

    La Federación Rusa presentó el pasado 20 de septiembre otra demanda de extradición contra Levashov, lo que según la defensa es un indicio más que suficiente de que en las reclamaciones contra su patrocinado concurren motivos que van más allá de los hechos que se le atribuyen.

    El Tribunal, en cambio, se limitó a opinar sobre el contenido de la demanda, en la que "se relata cómo el reclamado controló y operó el botnet (red de ordenadores infectados con software malicioso) Kelihos para, entre otras cosas, recoger información personal y medios de identificación como direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios, de acceso o contraseñas de las computadoras afectadas".

    Además, la demanda afirma que el informático usó esa red "para difundir correo basura y distribuir software malintencionado, incluyendo troyanos y ransomware, con el que, presuntamente, secuestraba los archivos de sus víctimas para exigir un rescate económico por ellos.

    Algunos medios de comunicación aseguraron que Levashov es reclamado en relación al supuesto hackeo de las elecciones estadounidenses, aunque el Ministerio Fiscal destacó durante la vista que esa cuestión no se menciona en ningún momento en la demanda.

    Le puede interesar: El caso Levashov: el supuesto hacker ruso entra en prisión

    El visto bueno de la Audiencia Nacional a la extradición a EEUU no establece de manera definitiva que Levashov vaya a ser entregado ya que contra esta decisión cabe recurso y, además, la justicia española aún tiene que decidir sobre la petición rusa.

    Además:

    Rusia Unida desmiente que el informático ruso Levashov trabajara para el partido
    España será el encargado de decidir sobre la extradición de Levashov
    Aplazada por segunda vez la vista de extradición a EEUU del informático ruso Levashov
    EEUU presenta nuevos cargos contra el ruso Levashov arrestado en España
    Etiquetas:
    programador, extradición, Piotr Levashov, España, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik