Widgets Magazine
13:29 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    El programador ruso Levashov presenta recurso contra su extradición de España a EEUU

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La defensa del programador ruso Peter Levashov, detenido el pasado mes de abril en Barcelona a petición de Washington, presentó un recurso de súplica ante la Audiencia Nacional contra la decisión de este tribunal, que el 3 de octubre accedió a extraditar al informático a EEUU.

    "Hemos interpuesto un recurso de súplica contra ese auto", confirmaron a Sputnik fuentes de la defensa de Levashov.

    Por tanto, corresponderá a los magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolver sobre el recurso, que fue presentado con fecha del 6 de octubre de 2017.

    El recurso de súplica se opone a la extradición bajo la tesis de que el derecho a defensa de Levashov fue vulnerado en la vista sobre su caso.

    En aquella vista, el Tribunal rechazó una serie de pruebas presentadas por la defensa, lo que en opinión de los abogados impidió desarrollar de manera adecuada sus principales argumentos contra la extradición.

    La demanda estadounidense reclama a Levashov como presunto culpable de operar y controlar una red de ordenadores infectados con el Kelihos Botnet, que podría haber sido utilizado para difundir correo basura y software malicioso como troyanos o ransomware.

    La defensa del informático se opuso a esta reclamación argumentando, entre otras, cuestiones como la competencia española para juzgar los hechos ya que la red afectó a ciudadanos nacionales.

    Lea más: Rusia Unida desmiente que el informático ruso Levashov trabajara para el partido

    Además, la defensa puso en duda que la demanda americana identificase de manera certera a su patrocinado y señaló la posible existencia de motivaciones políticas en su reclamación.

    Durante la vista extradicional, Levashov aseguró ser conocedor de secretos militares rusos y, además, afirmó haber trabajado para Rusia Unida, el partido del Gobierno ruso.

    "Soy oficial del ejército ruso y, por lo tanto, poseo información confidencial de mi especialidad, de la que juré en su momento que no iba a difundir información ya que si lo hago me encarcelarán quince años", afirmó Levashov en sede judicial.

    En cuanto a su trabajo para Rusia Unida, el informático dijo que estuvo vinculado a la organización política durante "los últimos diez años" realizando labores consistentes en "recopilar información sobre los opositores".

    Por otro lado, diversos medios de comunicación se refirieron en los últimos meses a Levashov como un "hacker" buscado por Washington por haber participado en la presunta injerencia rusa de las últimas elecciones generales estadounidenses.

    A ese respecto, la defensa presentó ante el tribunal una serie de publicaciones de prensa bajo la argumentación de que, si bien no suponen tener carga probatoria por sí mismas, han de tenerse en cuenta, junto a la cualificación militar de su defendido, como un indicio de esa posible motivación política.

    La sala encargada de la vista extradicional rechazó esa y otras pruebas presentadas por la defensa, lo que motiva que ahora los abogados denuncien indefensión de su representado.

    El recurso de súplica también recuerda que Rusia presentó una demanda contra Levashov el pasado 20 de septiembre, lo que a su modo de ver podría considerarse otro indicio de que el informático es un peón dentro de una encrucijada diplomática.

    Más aquí: Moscú sigue de cerca la situación del programador ruso Lisov

    Tanto la Fiscalía como la Sala encargada de decidir sobre la extradición entendieron que la motivación política no estaba suficientemente demostrada y recordaron que la demanda americana no incluía referencia alguna a los presuntos conocimientos clasificados de Levashov o a su implicación en el hackeo de elecciones.

    La defensa, en cambio, subraya que una parte de la documentación enviada al Ministerio de Justicia —no incluida en la demanda— señala como "el reclamado tuvo acceso a múltiples servicios de ordenadores manejados por las autoridades estadounidenses".

    A su modo de ver, esta afirmación abre la puerta a un futuro proceso relacionado con la cuestión de las elecciones americanas introduciendo el tema pero sin argumentar esa motivación ante las autoridades judiciales españolas.

    El recurso de súplica solicita también a la Audiencia Nacional que, en caso de seguir adelante con la extradición, se haga un estricto seguimiento de la situación penitenciaria de su cliente, que está convencido de que en EEUU le esperan torturas para revelar información confidencial.

    Le puede interesar: EEUU presenta nuevos cargos contra el ruso Levashov arrestado en España

    Aunque el recurso de súplica no prospere, la extradición a EEUU de Levashov no estaría garantizada ya que el Gobierno español aún debe decidir sobre la petición rusa.

    En caso de considerar pertinente esa reclamación —de la que todavía se desconoce qué delitos atribuye Moscú a Levashov—, la autoridad judicial dejaría de ser competente y correspondería al Consejo de Ministros decidir el destino del informático.

    A la espera de que estas cuestiones se resuelvan, la defensa de Levashov presentó una queja ante la justicia española por el régimen penitenciario de su cliente.

    Levashov pasó hasta el momento la mayor parte de su estancia en España en el Centro Penitenciario de Sevilla II —en situado Morón de la Frontera, municipio donde está localizada una base militar estadounidense— bajo una clasificación de primer grado con ciertas especificaciones que, en opinión de la defensa, son más propias de internos condenados por asesinato o integración en banda terrorista que de alguien en prisión preventiva.

    Además:

    Programista ruso Levashov, acusado por EEUU de ser el mayor distribuidor de spam
    La detención del programador ruso Levashov en España
    Policía española: Levashov manejaba una red mundial para robar datos
    Etiquetas:
    extradición, Piotr Levashov, EEUU, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik