18:47 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Polonia

    Canciller polaco explica qué impide la cooperación entre Polonia y Rusia

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    316

    VARSOVIA (Sputnik) — Existen numerosas contradicciones entre Rusia y Polonia, que obstaculizan el desarrollo de relaciones normales entre ambos países, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, en una entrevista con la emisora Radio Zet.

    "Sostenemos que las sanciones impuestas contra Rusia son fundamentadas, por eso desde el punto de vista de Rusia somos un país que actúa en contra de sus intereses", señaló.

    También dijo que la catástrofe cerca de la ciudad rusa de Smolenk, en que murió el presidente polaco Lech Kaczynski, es otro escollo en las relaciones mutuas.

    Tras afirmar que Polonia tiene el derecho "a evaluar negativamente el período comunista, lo que Rusia rechaza", el canciller hizo la conclusión de que son causas objetivas que hacen difícil el acercamiento entre ambos países y al mismo tiempo reconoció la necesidad de "mantener contactos diplomáticos".

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    No se lo pierda: Crimea presenta su potencial económico en el Parlamento Europeo

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, Moscú respondió con un embargo alimentario, subrayando en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

    Ultimamente, Los países de la UE a menudo expresan la opinión e que es necesario levantar las sanciones antirrusas.

    El Tu-154 de Kaczynski se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla, en el accidente murieron los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos ejecutados por los servicios secretos soviéticos en los bosques de Katyn en 1940.

    Le puede interesar: Polonia: ¿Estado masoquista?

    Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación dio a conocer a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva, además se mencionó la insuficiente preparación de la tripulación.

    La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas., pero las nuevas autoridades polacas ordenaron la reapertura del caso e instituyeron una comisión especial para esclarecer las circunstancias de la tragedia de Smolensk.

    Lea también: Polonia: un 'Estado canalla' en el corazón de Europa

    En 2017 en Polonia entró en vigor una ley que prohíbe la propaganda del comunismo y de las ideas de cualquier otro régimen totalitario, que supone, en particular, la demolición de más de 450 monumentos soviéticos, de los que 230 son a los soldados del Ejército Rojo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La mayoría de los europeos no acepta las sanciones de EEUU contra sus compañías, los polacos sí
    La Cancillería rusa constata el reinicio del diálogo político con la UE
    Aceptan como principal la versión sobre explosiones a bordo de Тu-154 de Kaczynski
    Las cartas sobre la mesa: Polonia admite el carácter político de su lucha contra el Nord Stream 2
    Etiquetas:
    sanciones, relaciones, UE, Lech Kaczynski, Polonia, Rusia