03:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El Senado de Rusia (imagen referencial)

    Senador: Rusia debe responder a las sanciones de EEUU solo en casos excepcionales

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe responder a las sanciones de EEUU solo en casos excepcionales y siempre partiendo del principio de reciprocidad, declaró a Sputnik el presidente del Comité de Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas.

    "Las contramedidas se deben tomar solo en casos excepcionales y siempre sobre la base del principio de reciprocidad como fue, por ejemplo, en el caso de la ley de agentes extranjeros", dijo el senador.

    Klishas se refirió a ley que permite a las autoridades calificar como 'agentes extranjeros' a los medios de comunicación foráneos.

    El 13 de noviembre del año pasado, el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la edición de la cadena rusa RT America en su lista de 'agentes extranjeros' alegando una ley del año 1938 conocida como FARA.

    Dos semanas después, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT America, impidiéndoles ejercer su labor profesional en esa institución.

    El 10 de enero trascendió que el Departamento de Justicia estadounidense había obligado a la compañía socio de la agencia y radio Sputnik, RIA Global LLC, a inscribirse como agente extranjero alegando "actividades políticas en Estados Unidos".

    Lea también: La ley rusa de agentes extranjeros afectará a blogueros financiados por otros gobiernos

    Rusia dio a EEUU una respuesta simétrica aprobando una ley que permite catalogar como 'agentes extranjeros' a determinados medios de comunicación.

    El 5 de diciembre la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y otros siete medios, financiados por el Gobierno estadounidense, se inscribieron como agentes extranjeros en Rusia bajo la nueva normativa.

    Al mismo tiempo, el legislador ruso expresó su esperanza de que las sanciones de Washington ya no afecten más las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

    "Ya es muy difícil agravar las relaciones bilaterales porque se encuentran en el punto más bajo de su historia", apuntó el presidente del Comité de Legislación Constitucional del Senado ruso.

    Además:

    Director general: otros países ven limitaciones de EEUU a RT como la orden de 'ataca'
    Directora de Sputnik a EEUU: "Gracias por no acusar a RIA Global LLC de racismo o acoso"
    Cuestionan en EEUU la ausencia de medios chinos en la lista de agentes extranjeros
    Opinión: "Los medios hoy no son un contrapoder sino un brazo del mercado"
    Etiquetas:
    restricciones, libertad de expresión, presión, medios, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik