13:11 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Logo de la emisora 'Radio Liberty'

    Rusia inscribe 9 medios como agentes extranjeros

    © AFP 2018 / Michal Cizek
    Política
    URL corto
    0 110

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Justicia ruso incluyó en la lista de agentes extranjeros nueve medios de comunicación, entre ellos la Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).

    La nota de prensa publicada en el sitio web del ente menciona también los medios digitales kavkazr.com, krymr.com sibreal.org, idelreal.org, factograph.info y la emisora Azatliq Radiosi, que es el servicio de RFE/RL en idiomas tártaro y bashkir.

    Una fuente del Senado ruso dijo que "precisamente estos medios tendrán prohibido el acceso a la Cámara Alta".

    "No se impondrán restricciones a otros medios de comunicación", añadió.

    La decisión correspondiente, según esta fuente, será tomada en la sesión del próximo 15 de diciembre.

    El pasado 25 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben fondos desde el exterior.

    Lea más: Rusia responderá cada vez que violen los derechos de sus medios de comunicación

    La normativa recibió luz verde después de que el Gobierno norteamericano obligara el 13 de noviembre al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero alegando la ley FARA, que no iba dirigida a los medios de comunicación.

    El 29 de noviembre el Congreso de EEUU envió una notificación a RT America de que la cadena no podrá ejercer su labor periodística en esa institución.

    Para la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, es un atropello a la libertad de expresión porque el canal no hacía más que presentar un enfoque distinto al de los medios dominantes.

    Por su parte, el jefe de la comisión de Protección de la Soberanía Nacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Andréi Klímov, dijo a Sputnik que es muy poco probable que el Ministerio de Justicia de Rusia amplíe próximamente la lista de los medios de comunicación calificados como agentes extranjeros.

    "Creo que (la lista) de momento no se ampliará, las medidas que tomamos son absolutamente adecuadas al acoso de los medios rusos en EEUU, y si la otra parte no inventa nada nuevo, no tendremos pretexto para ampliar la lista", señaló.

    Preguntado sobre la cadena de televisión CNN, el legislador explicó que en dicha lista fueron incluidas las compañías propagandísticas estadounidenses que reciben finanzas del Estado y emiten espacios en el idioma ruso.

    "La CNN no es una compañía propagandística", contestó subrayando que Rusia no quiere "avivar la tensión".

    "Adoptamos unas medidas estrictamente simétricas, sopesadas con precisión de una báscula de farmacia, de ahí que Washington debe dirigir reproches a sí mismo", agregó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presentan a la Duma un proyecto que prohíbe a medios de EEUU el acceso a la cámara baja
    El Ministerio de Exteriores de Rusia no retira la acreditación a los medios estadounidenses
    Rusia insiste en medidas análogas ante la retirada de acreditación a RT por EEUU
    Lavrov tilda de inadmisibles las acciones de EEUU contra RT
    El veto del Congreso de EEUU a RT es "una censura encubierta"
    Etiquetas:
    Radio Liberty, Voz de América, Ministerio de Justicia de Rusia, Rusia