Widgets Magazine
16:01 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Botsuana convoca al embajador de EEUU por presunto insulto de Trump a países africanos

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Botsuana convocó al embajador norteamericano en Gaborone para expresarle su protesta por la presunta afirmación insultante del presidente de EEUU, Donald Trump, en relación a en relación a los países africanos.

    "El Ministerio de Asuntos de Exteriores y de Cooperación informa a la sociedad y la comunidad internacional que el Gobierno botsuano convocó hoy [viernes 12] al embajador de EEUU en Botsuana para manifestarle la disconformidad en relación con las afirmaciones presuntamente hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien llamó 'países de mierda' a los Estados africanos y otros", dice el comunicado publicado en Facebook.

    La nota señala que las autoridades botsuanas "pidieron al Gobierno estadounidense a través de su embajador que explique si Botsuana se considera uno de estos países 'de mierda' y que tenga en cuenta que en EEUU residen ciudadanos botsuanos".

    La Cancillería botsuana calificó de "irresponsable, reprensible y racista" la afirmación de Trump e instó "a la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral), la Unión Africana y otras naciones progresistas a condenar enérgicamente los comentarios hechos por el presidente Trump".

    Lea más: La Unión Africana comenta las palabras de Trump sobre "países de mierda"

    Este 12 de enero el periódico The Washington Post comunicó, citando fuentes anónimas, que Trump en una reunión con senadores y congresistas en el Despacho Oval reaccionó con un insulto a los países africanos y a Haití a la propuesta de reanudar el programa DACA (la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

    "¿Para qué queremos haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África? ¿Por qué queremos a todas esas personas de países de mierda?", supuestamente dijo Trump.

    La ONU, junto con varios países, condenó este comentario calificándolo de "racista".

    El propio mandatario estadounidense desmintió a través de su cuenta de Twitter que hubiera hecho esta afirmación, al admitir que había usado un lenguaje "duro" pero no precisamente aquella palabra.

    Además acusó a los demócratas de "inventar" esta noticia falsa. 

    Además:

    Ex primer ministro haitiano: dichos de Trump sobre Haití muestran "ignorancia"
    Agencias humanitarias rehúsan comentar las palabras de Trump sobre "países de mierda"
    Etiquetas:
    política migratoria, migración, insultos, Unión Africana, Donald Trump, Botsuana, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik