- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de EEUU niega haber insultado a inmigrantes africanos y caribeños

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — El presidente de EEUU negó haber empleado palabras insultantes para referirse a los países africanos y a Haití en una reunión con legisladores que le presentaron una propuesta para resolver la situación de los inmigrantes que perdieron la protección de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"El lenguaje que usé en la reunión sobre DACA fue duro, pero esta no fue la palabra que usé. Lo que fue realmente duro fue la descabellada propuesta presentada, ¡un gran retroceso para DACA!", dijo Trump en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

​Numerosos medios de EEUU reportaron que Trump habría calificado a los países de África y a Haití como "países de mierda".

"Nunca dije nada peyorativo sobre los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y atribulado. Nunca dije "llévenselos de aquí". [Eso fue] inventado por los demócratas", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió que "tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente tenga que grabar futuras reuniones, ¡lamentablemente no hay confianza!", en referencia a los relatos aparecidos en la prensa sobre el encuentro del 11 de enero con legisladores republicanos y demócratas en el que se discutió un proyecto de ley migratorio.

Numerosos medios de EEUU reportaron que Trump habría calificado a los países de África y a Haití como "cloacas".

"¿Para qué queremos haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África? ¿Por qué queremos a todas esas personas de países de mierda?", dice la versión del diario Los Ángeles Times.

Mapa de África - Sputnik Mundo
La Unión Africana comenta las palabras de Trump sobre "países de mierda"
El diario The Washington Post añadió además que el mandatario sostuvo que "debemos traer más gente de países como Noruega".

El embajador de Haití en EEUU, Paul Aditor, dijo este 12 de enero a medios estadounidenses que su Gobierno "condena con vehemencia" las afirmaciones del mandatario.

"Los haitianos combatimos codo a codo con los soldados estadounidenses en la guerra revolucionaria [contra el imperio británico] y seguimos siendo grandes contribuyentes de la sociedad estadounidense", dijo el diplomático al medio PBS.

Lea más: Trump: el plan migratorio obligaría a aceptar inmigrantes de países con mucho crimen

El Gobierno haitiano reclamó formalmente a las autoridades estadounidenses una explicación sobre los dichos de Trump, según PBS.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La ONU considera racistas palabras de Trump sobre países de origen de inmigrantes
El mandatario dedicó varios tuits a explicar que rechaza la propuesta migratoria realizada por legisladores de los partidos Republicano y Demócrata porque no aborda sus preocupaciones.

Trump había indicado su disposición para solucionar la situación de unos 800.000 inmigrantes que perdieron la del programa DACA, derogado por su administración, siempre y cuando el proyecto contemplara algunas de sus prioridades en materia migratoria.

El presidente quería financiación para construir el muro en la frontera con México, medidas para frenar la inmigración en cadena [cuando la llegada de un inmigrante es seguida por el resto de sus familiares] y poner fin al sistema de lotería de visados.

"El llamado acuerdo bipartidista sobre DACA que me fue presentado ayer por un grupo de senadores y representantes republicanos fue un gran paso atrás", dijo el presidente en otro de sus tuits.

​En esa propuesta, "el muro [en la frontera con México] no está bien financiado, [a inmigración] en cadena y la lotería [de visas] empeoran y EEUU se vería forzado aceptar grandes cantidades de países de crimen elevado a los que les va muy mal", concluyó el presidente.

El mandatario atribuyó las fallas de la iniciativa al opositor Partido Demócrata e insistió en que quiere promover una inmigración legal basada en los méritos de quienes aspiran a residir en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала