21:40 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump (centro), durante una de las reuniones sobre la reforma migratoria (archivo)

    Trump cuestiona por qué EEUU recibe migrantes de "países de mierda"

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    181111

    En una reunión con legisladores, Donald Trump preguntó "para qué queremos en EEUU a gente proveniente de países de mierda", informa Reuters citando a dos fuentes anónimas que se declararon al tanto de los comentarios hechos.

    Dichos países, según Trump, abarcan "gente de África" y también a los haitianos, según las fuentes citadas por Reuters. Otros medios estadounidenses afirman que El Salvador también figuró en la 'lista' del mandatario estadounidense.

    El presidente de EEUU hizo estas declaraciones durante una reunión con los senadores dedicada a ponerse de acuerdo sobre las reformas migratorias, apunta Reuters.

    La discusión se desató alrededor del programa Temporary Protection Status (TPS) que Trump busca abolir, y la modificación del mecanismo de la lotería de diversidad, que los legisladores están dispuestos a introducir a cambio del mantenimiento del TPS.

    En particular, del TPS depende el estatus legal de unos 200.000 salvadoreños residentes actualmente en EEUU y bajo riesgo de deportación en caso de anular el programa.

    Más aquí: Así afectará la medida de EEUU contra El Salvador al resto de Centroamérica

    El portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, precisó al medio que Trump aboga por un modelo de inmigración basado en mérito y enfocado en "dar la bienvenida a aquellos que contribuyan a la sociedad norteamericana y al crecimiento económico, así como que estén dispuestos a asimilarse en la nación estadounidense".

    Otra fuente de Reuters al tanto de la situación agregó que, en el contexto de la discusión, Trump cuestionó el enfoque de EEUU en acomodar migrantes de baja cualificación de los países mencionados en vez de prestar más atención a los ciudadanos de países "como Noruega", puso como ejemplo el mandatario.

    Las citas de Trump ya desataron una polémica en el ámbito mediático de EEUU. Uno de los primeros en comentar las controvertidas declaraciones ha sido el expresidente mexicano, Vicente Fox Quesada, conocido como un contundente crítico del líder estadounidense.

    En su cuenta de Twitter, Fox calificó la boca de Trump como "la más llena de mierda del mundo" y cuestionó la autoridad del presidente de declarar quién es bienvenido en EEUU.

    "La grandeza de América está construida sobre la diversidad, ¿o acaso has olvidado tu origen inmigrante, Donald?", preguntó el exmandatario mexicano.

    ​La familia de Trump es de procedencia alemana. En 1885, su antepasado Friedrich Trump llegó a EEUU y cambió su nombre a Frederick, al estilo anglosajón. Recibió la ciudadanía estadounidense en 1892 y fundó varios restaurantes y hoteles en el país, creando el fundamento para la dinastía empresarial del actual presidente de EEUU.

    Lea también: EEUU se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiado

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El año en el que se debilitaron los derechos de los migrantes en América
    Presidente boliviano pide a Trump que EEUU deje de explotar a los inmigrantes
    Cuba advierte a EEUU sobre el daño de las medidas de Trump en nexos migratorios
    Etiquetas:
    reforma migratoria, palabrota, migrantes económicos, migración, Senado de Estados Unidos, Donald Trump, EEUU