Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una Navidad y un fin de año triunfales para Trump y de malestar para los jóvenes inmigrantes

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, el presidente de EEUU
Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, vive una Navidad y comienzo de vacaciones triunfales habiendo logrado aprobar la ley de reducción impositiva, una de sus principales promesas de campaña y el único logro legislativo a casi un año de mandato, mientras continúan las malas noticias para los inmigrantes ilegales.

La reforma de impuestos es el cierre de "un año increíble", aseguró el presidente en Twitter, pidiendo a sus seguidores que no se dejen llevar por las "noticias falsas" que afirman lo contrario, al tiempo que aseguró que las encuestas lo favorecen.

​Trump firmó el 22 de diciembre la reducción fiscal en la Casa Blanca cumpliendo su promesa de tener la ley lista antes del 25 de diciembre.

"Íbamos a esperar hasta el 7 o el 8 de enero y realizar una ceremonia grande y formal, pero en todas las redes sociales decían: '¿Cumplirá su promesa? ¿Lo firmará antes de Navidad?'", indicó el presidente al firmar el proyecto aprobado en el Congreso desde el Despacho Oval, desde donde luego partiría a Mar-a-Lago, en Florida (sureste) para las vacaciones.

Trump le baja los impuestos al gran capital
La Ley de Reducción de Impuesto establece un recorte impositivo de 5.5 billones, de los cuales, de acuerdo a la Casa Blanca, 3.2 billones, o casi el 60%, corresponden a familias de clase media.

Sin embargo, el partido opositor demócrata ha advertido que la reforma impositiva perjudicará a los estadounidenses de bajos ingresos y favorecerá a las grandes corporaciones, al tiempo que afectará el déficit fiscal del país.

El Congreso ha aprobado también la extensión del presupuesto federal hasta el 19 de enero, sin incluir el Dream Act, una ley que otorga una solución para 800.000 jóvenes que ingresaron ilegalmente al país siendo niños y estaban protegidos por el programa DACA, el pedido más férreo de organizaciones sociales en el último tiempo.

Miles de jóvenes se han movilizado en las últimas semanas en Washington DC, entre otras acciones de presión, para pedir a los legisladores que incluyan el Dream Act en el presupuesto antes de fin de año.

"Es imperdonable que los miembros del Congreso estén pateando el tema para más adelante para poder irse a casa a disfrutar de las vacaciones con sus familias mientras nuestro futuro está en el limbo", dijo Ángeles Méndez, miembro de la organización Make the Road New York, en un comunicado, tras conocerse que el futuro de los beneficiarios se debatirá a partir de enero.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba advierte a EEUU sobre el daño de las medidas de Trump en nexos migratorios
Méndez integra el grupo de jóvenes indocumentados protegidos por DACA (siglas en inglés de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), programa establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y que Trump dio de baja en septiembre pidiendo al Congreso una solución antes de marzo de 2018.

Más aquí: La Casa Blanca envía al Congreso propuestas sobre reforma migratoria

De acuerdo a United We Dream, la mayor organización de jóvenes inmigrantes en el país, 122 beneficiarios, llamados "dreamers" (soñadores, en inglés), pierden cada día el estatus legal dado por el programa, con un total de más de 13.000 afectados hasta la fecha que no pueden trabajar ni estudiar y están en riesgo de ser deportados.

"Estamos profundamente decepcionados por el fracaso de nuestros representantes en el Congreso para hacer su trabajo y aprobar una Ley DREAM limpia antes de fin de año", indicó por su parte la organización New Immigration Coalition (NYIC), que reúne a más de 200 grupos de defensa de derechos civiles.

Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más riesgos para niños centroamericanos que migran a EEUU al cerrar programa de reunión
Los jóvenes inmigrantes continuarán accionando por una salida legislativa en el presupuesto en enero.

"Necesitamos un Acta DREAM limpia que honre las contribuciones de miles de jóvenes que han hecho su vida aquí, en lugar de dejarlos con miedo y en el limbo", explica el comunicado de NYIC.

Ante el fracaso de la iniciativa, algunas organizaciones han criticado a los congresistas del opositor partido demócrata, en especial a Chuck Schumer, senador por Nueva York, quien se había comprometido a no dejar pasar un presupuesto que no incluya una salida para los soñadores.

"Mientras el Senador Schumer disfruta de las vacaciones con su familia, cientos de miles de dreamers pasarán las vacaciones preocupados por su seguridad y futuro en este país", declaró por su parte Nicole Regalado, del movimiento CREDO, al anunciar el viernes una marcha en la casa del congresista en Nueva York.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
La OIM decepcionada por la negativa de EEUU a ser parte del pacto global sobre migración
Los inmigrantes indocumentados llegan a esta Navidad además tras un año difícil, con un pico de deportaciones y la anulación de programas migratorios de asilo, a lo que se suma que el Gobierno federal considera un plan para separar a los padres de sus hijos cuando son detenidos en la frontera, según indicaron funcionarios a The New York Times.

Desde que asumió Trump hasta el final del año fiscal 2017, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos arrestó a más de 110.000 inmigrantes ilegales, un 40% más que en el mismo período en 2016.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la medida fiscal hace una semana, dando a Trump su única gran victoria legislativa en el año, pese a tener mayoría republicana en el Congreso.

El proyecto incluye además la eliminación del mandato individual de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud de Obama, una pieza clave en la política de salud pública de Obama, criticada por el partido republicano.

Trump celebró también en Twitter "el mayor recorte impositivo en la historia del país" y que compañías hayan decidido dar bonos a sus empleados ante la aprobación de la ley. "Este es un fenómeno que nadie se imaginó, y ahora es una furia. ¡Feliz Navidad!", dijo el 22 de diciembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала