En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia muestra su disposición a invitar a EEUU en calidad de observador al Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se celebrará los días 29 y 30 de enero del año que viene en la ciudad rusa de Sochi, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdanov.

    "Si está interesado, le invitaremos", dijo Bogdánov al responder a la pregunta de si EEUU participará en el evento como observador.

    Según el diplomático ruso, países como Egipto, Irak y China mostraron su interés en participar en el foro en calidad de observadores.

    Bogdánov precisó, además, la necesidad de invitar al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, "para que quede claro que todos los procesos se realizan bajo los auspicios de la ONU y la comunidad internacional los apoya".

    Aseguró que Rusia, Turquía e Irán mantienen consultas sobre la agenda del Congreso del Diálogo Nacional Sirio previsto para finales de enero próximo en Sochi.

    "Están en marcha las consultas sobre los asuntos que se van a debatir, las intervenciones y la agenda", dijo el diplomático a Sputnik precisando que se refiere a los tres países garantes — Rusia, Turquía e Irán.

    Lea más: Rusia, Irán y Turquía llaman a crear grupo internacional de desminado de Siria

    Bogdánov agregó que hubo ya algunas reuniones con el presidente sirio, Bashar Asad.

    "Se celebran consultas con los estadounidenses y también con otros países occidentales", puntualizó.

    El diplomático recalcó que se toma en cuenta la opinión de todos los actores.

    Rusia, Irán y Turquía se erigieron como países garantes del proceso de paz en Siria y regularmente convocan conversaciones en Astaná (Kazajistán) entre el Gobierno sirio y la oposición.

    Al final de la octava ronda de las negociaciones sobre Siria en Astaná, los países garantes acordaron la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio para el 29 y el 30 de enero de 2018 en Sochi.

    En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, una iniciativa que busca impulsar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en Siria en el marco de la legislación actual. 

    Además:

    Turquía acepta participación de kurdos en el Congreso del Diálogo Sirio
    Moscú espera que la ONU apoye Congreso del Diálogo Nacional sirio
    Solo participantes sirios podrán intervenir en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio
    Decisión de la oposición siria sobre Congreso en Sochi depende de su relación con Ginebra
    Etiquetas:
    negociaciones, cooperación, Mijaíl Bogdánov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik