- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a invitar a EEUU en calidad de observador al Congreso del Diálogo Sirio

© REUTERS / Bassam KhabiehSituación en Damasco (archivo)
Situación en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia muestra su disposición a invitar a EEUU en calidad de observador al Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se celebrará los días 29 y 30 de enero del año que viene en la ciudad rusa de Sochi, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdanov.

"Si está interesado, le invitaremos", dijo Bogdánov al responder a la pregunta de si EEUU participará en el evento como observador.

Según el diplomático ruso, países como Egipto, Irak y China mostraron su interés en participar en el foro en calidad de observadores.

Bandera siria en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Occidente persuade a la oposición siria para no participar en el Congreso del Diálogo Nacional
Bogdánov precisó, además, la necesidad de invitar al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, "para que quede claro que todos los procesos se realizan bajo los auspicios de la ONU y la comunidad internacional los apoya".

Aseguró que Rusia, Turquía e Irán mantienen consultas sobre la agenda del Congreso del Diálogo Nacional Sirio previsto para finales de enero próximo en Sochi.

"Están en marcha las consultas sobre los asuntos que se van a debatir, las intervenciones y la agenda", dijo el diplomático a Sputnik precisando que se refiere a los tres países garantes — Rusia, Turquía e Irán.

Lea más: Rusia, Irán y Turquía llaman a crear grupo internacional de desminado de Siria

Bogdánov agregó que hubo ya algunas reuniones con el presidente sirio, Bashar Asad.

"Se celebran consultas con los estadounidenses y también con otros países occidentales", puntualizó.

El diplomático recalcó que se toma en cuenta la opinión de todos los actores.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Siria promete hacer lo máximo para preparar el Congreso del Diálogo Nacional
Rusia, Irán y Turquía se erigieron como países garantes del proceso de paz en Siria y regularmente convocan conversaciones en Astaná (Kazajistán) entre el Gobierno sirio y la oposición.

Al final de la octava ronda de las negociaciones sobre Siria en Astaná, los países garantes acordaron la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio para el 29 y el 30 de enero de 2018 en Sochi.

En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, una iniciativa que busca impulsar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en Siria en el marco de la legislación actual. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала