02:53 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Zapadores rusos (archivo)

    Rusia, Irán y Turquía llaman a crear grupo internacional de desminado de Siria

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, Irán y Turquía llamarona Damasco y la ONU a crear grupo internacional de desminado de Siria, indica un comunicado conjunto de los países garantes de la solución pacífica del conflicto, publicado en el portal de la Cancillería rusa.

    "Irán, Rusia y Turquía declaran que existe una amenaza grave del minado premeditado y de la eliminación de monumentos históricos que forman parte del Patrimonio Cultural de la Unesco en Siria por parte de organizaciones terroristas", indica el comunicado conjunto.

    El documento destaca que los tres países garantes "exhortan al Gobierno de Siria y al Servicio de Lucha Antiminas de las Naciones Unidas a realizar una labor conjunta para crear un Grupo Internacional de Desminado".

    El 21 de diciembre el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, reveló que la ciudad de Al Raqa está minada casi en su totalidad, ya que, además de las minas que los grupos radicales colocaban al retirarse, quedan muchos explosivos, por lo que la gente no puede entrar en sus viviendas.

    El titular resaltó que la parte rusa hace todo lo que está a su alcance con sus propias fuerzas y está formando a zapadores sirios, pero necesita un serio apoyo, en particular, de las estructuras de la ONU.

    Lea más: La operación rusa de desminado de Deir Ezzor concluyó sin bajas

    Este 22 de diciembre, Shoigú cifró en 6.533 hectáreas el territorio sirio limpiado hasta ahora de minas y explosivos por los zapadores rusos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senador ruso: otros países podrían desminar Siria además de Rusia
    Ministerio de Defensa ruso: los desplazados regresan a sus casas tras el cambio de la situación en Siria
    Todo lo que tienes que saber sobre las consultas en Ginebra sobre Siria en 2016-2017
    Siria, antes y después de las operaciones de combate
    Etiquetas:
    grupo, zapadores, negociaciones, desminado, Siria