En directo
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, António Guterres, discutieron por teléfono la preparación para las consultas de Astaná y Ginebra sobre Siria y posible celebración del Congreso del Diálogo Nacional en Sochi.

    "Durante la conversación se analizaron los aspectos actuales del problema de la resolución del conflicto sirio (…) en el contexto de la preparación para las futuras reuniones en Astaná y Ginebra y también la realización de la iniciativa de Rusia, Turquía e Irán sobre la celebración del Congreso del Diálogo Nacional para promover el cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dice la nota nota de prensa publicada en la página oficial de la Cancillería rusa. 

    Además, el canciller y el secretario general abordaron el arreglo de la crisis en Libia y coincidieron en que es necesario respetar el papel mediador de la ONU y la Unión Africana.

    Lavrov y Guterres intercambiaron opiniones sobre la reforma de la ONU en base a pactos que cuenten con un amplio consenso de los principales países miembros de Naciones Unidas.

    La resolución del conflicto armado que Siria vive desde marzo de 2011 se desarrolla en las plataformas de Astaná y de Ginebra y también se espera alcanzar algún avance en el futuro Congreso del Diálogo Nacional en la ciudad rusa de Sochi.

    Lea también: Occidente persuade a la oposición siria para no participar en el Congreso del Diálogo Nacional

    En total Astaná acogió siete rondas de las consultas y la próxima se celebrará el 21 y el 22 de diciembre.

    La octava ronda de las negociaciones de Ginebra comenzó el 28 de noviembre y terminó este 14 de diciembre, convirtiéndose en la más larga en la historia de las consultas sirias en la ciudad suiza, auspiciadas por la ONU.

    La semana pasada el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró que tiene previsto organizar la novena ronda de consultas sirias en Ginebra en enero de 2018.

    Además:

    Parte de la delegación opositora siria llega a Astaná para participar en las negociaciones
    Kremlin: Asad ha sido y sigue siendo el presidente legítimo de Siria
    De Mistura: soberanía siria debe ser respetada si ONU supervisa elecciones
    Delegación ampliada de oposición siria se reunirá en Riad
    Etiquetas:
    Congreso del Diálogo Nacional de Siria, ONU, Antonio Guterres, Serguéi Lavrov, Siria, Ginebra, Astaná, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook