10:19 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una parte de la delegación de los opositores sirios llegó a la capital kazaja para tomar parte en la octava ronda de las negociaciones de paz con Damasco prevista para el 21 y 22 de diciembre.

    "Ya llegaron los jefes de las delegaciones de Turquía e Irán, y parte de la delegación de la oposición siria", confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Kazajistán, Anuar Zhainakov.

    Turquía envió a su subsecretario adjunto de Exteriores, Sedat Onal, mientras que Irán a su viceministro de Exteriores, Husein Yaber Ansari.

    Zhainakov puntualizó que esta tarde se espera la llegada del titular de la delegación rusa, Alexandr Lavréntiev.

    El diplomático kazajo señaló que por el momento se desconoce quién encabezará la comitiva de la oposición siria.

    Tampoco se sabe, dijo, quien estará al frente de la delegación de Estados Unidos, país que participa en el proceso en calidad de observador.

    El Ministerio de Exteriores de Kazajistán precisó en un comunicado la agenda de la octava ronda de las consultas.

    "El 21 de diciembre se prevén consultas bilaterales y multilaterales, la reunión plenaria está planificada para el 22 de diciembre", indicó la Cancillería.

    Lea más: Irak espera poder participar en próximos diálogos sobre Siria en Astaná

    El organismo adelantó que también han corroborado su participación las delegaciones de la ONU y de los países observadores, Estados Unidos y Jordania.

    Las consultas de Astaná promovidas por Rusia, Turquía e Irán –garantes del proceso de paz en Siria– comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

    En el marco de estas negociaciones se acordó crear cuatro zonas de distensión en Siria para propiciar el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Ofensiva diplomática

    El mismo día que se inicia el octavo ciclo de las negociaciones sirias de paz en Astaná, el enviado de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura, tiene previsto viajar a Rusia para reunirse con los ministros de Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, respectivamente.

    El anuncio fue hecho este 20 de diciembre por el propio De Mistura.

    La Cancillería rusa confirmó las próximas reuniones del enviado de la ONU en Moscú.

    El viceministro de Exteriores, Guenadi Gatílov, adelantó que De Mistura llega a Moscú "para debatir todo el abanico de temas relacionados con la resolución de la crisis siria partiendo de los resultados de la octava ronda (de las consultas) de Ginebra y las perspectivas del Congreso del Diálogo Nacional Sirio".

    Le puede interesar: Dan a conocer los temas clave del Congreso del Diálogo Nacional Sirio

    El Congreso del Diálogo Nacional Sirio, promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin, busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en el marco de la legislación actual.

    El 20 de diciembre, el ministro iraní de Exteriores, Yavad Zarif, expresó el apoyo de su país a esta iniciativa.

    "Irán respalda la celebración del Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi, propuesta por Rusia", dijo Zarif en una rueda de prensa en Azerbaiyán.

    El jefe de la diplomacia persa remarcó que su país apoya los esfuerzos encaminados a la resolución política en Siria.

    El congreso inicialmente iba a celebrarse el 18 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi, pero fue pospuesto y posiblemente se lleve a cabo en febrero de 2018.

    Además:

    Oposición armada siria espera de Astaná-8 una solución para los prisioneros
    Anuncian la fecha de la sesión plenaria de próximas consultas sirias en Astaná
    Erdogan: el proceso negociador de Astaná benefició a todo Oriente Próximo
    Putin asegura que las negociaciones en Astaná hacen posible el diálogo político sirio
    Etiquetas:
    consultas, negociaciones, oposición, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Staffan de Mistura, Astaná, Irán, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook