03:58 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó a representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de la octava ronda de las negociaciones sirias en Ginebra.

    "Acabo de celebrar un encuentro informativo para los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a Sputnik tras una reunión con los delegados de Rusia, EEUU, el Reino Unido, Francia y China en la oficina de la organización en Ginebra. 

    Se espera que el 19 de diciembre De Mistura revele más detalles de los resultados de Ginebra 8 en un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró que Damasco dio a entender que no desea iniciar las consultas directas con la oposición durante Ginebra 8.

    "La delegación gubernamental insistió que no desea reunirse con la oposición, que incluso no quiere comunicar con la otra parte a través de nosotros", indicó, al anunciar los resultados de la octava ronda de consultas sirias en la ciudad suiza.

    Según De Mistura, los delegados de Damasco pensaban que "debo influir solo en la oposición, que debo impulsarla a revocar la declaración de Riad 2" que exige la dimisión del actual presidente sirio, Bashar Asad.

    "Es obvio que es un enfoque contrario a toda lógica y me parece a mí una precondición", dijo.

    De Mistura calificó esta ronda de "una gran oportunidad perdida" en un contexto que se ha tornado más favorable para negociar tras la derrota de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) en Siria.

    Además Staffan de Mistura declaró que tiene previsto organizar la novena ronda de consultas sirias en Ginebra en enero de 2018.

    "Quiero celebrar la nueva ronda de negociaciones en enero", afirmó en una rueda de prensa.

    No obstante, agregó que necesita examinar esta cuestión con el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Staffan de Mistura declaró que planea participar en la octava ronda de las negociaciones sirias de Astaná.

    "Planeo viajar a Astaná por petición del secretario general de la ONU y por invitación de las autoridades de Kazajistán", dijo.

    El Ministerio de Exteriores de Kazajistán informó el 11 de diciembre que la octava ronda de las negociaciones sobre la resolución siria en Astaná se celebrará el 21 y el 22 de diciembre.

    La octava ronda de las negociaciones de Ginebra comenzó el 28 de noviembre y terminó este 14 de diciembre, convirtiéndose en la más larga en la historia de las consultas sirias en la ciudad suiza, auspiciadas por la ONU.

    Una parte de esa ronda se celebró sin la participación de la delegación gubernamental, ya que los representantes de Damasco calificaron de inadmisible la exigencia sobre la dimisión del presidente Bashar Asad, que quedó plasmada en la declaración final de la segunda reunión de la oposición siria en Riad, y se fueron de Suiza el 2 de este mes.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre las consultas en Ginebra sobre Siria en 2016-2017

    Desde aquel día, la oposición mantuvo varios encuentros en la oficina del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    El 10 de diciembre, la delegación gubernamental volvió a Ginebra.

    Además:

    Arranca en Ginebra la tercera semana del octavo ciclo de negociaciones sobre Siria
    De Mistura: el destino de Asad no se discutió en las consultas sirias en Ginebra
    Oposición siria califica de poco probable diálogo directo con Damasco en Ginebra
    Etiquetas:
    negociaciones, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Staffan de Mistura, Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook