Widgets Magazine
11:49 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik

    Directora de Sputnik revela qué 'inspiró' a Rusia a aprobar la ley sobre agentes extranjeros

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    250
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia solo siguió el ejemplo del Departamento de Estado de EEUU al declarar a nueve medios de comunicación como agentes extranjeros, declaró la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián.

    "El Departamento de Estado nos enseñó que una ley sobre agentes extranjeros sirve exclusivamente a los altos ideales de la transparencia", ironizó Simonián en su cuenta de Twitter.

    Agregó que los medios de comunicación incluidos en la lista rusa de agentes extranjeros son financiados por el Departamento de Estado estadounidense.

    Este 5 de diciembte, el Ministerio de Justicia ruso incluyó en la lista de agentes extranjeros nueve medios de comunicación: la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), los medios digitales kavkazr.com, krymr.com, sibreal.org, idelreal.org, factograph.info y la emisora Azatliq Radiosi, que es el servicio de RFE/RL en idiomas tártaro y bashkir.

    Según una fuente del Senado ruso, "precisamente estos medios tendrán prohibido el acceso a la Cámara Alta".

    Lea también: Exteriores ruso no retira la acreditación a los medios estadounidenses

    El pasado 25 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben fondos desde el extranjero.

    La normativa recibió luz verde después de que el Gobierno norteamericano obligara el 13 de noviembre al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero alegando la ley FARA, que no iba dirigida a los medios de comunicación.

    El 29 de noviembre el Congreso de EEUU envió una notificación a RT America de que la cadena no podrá ejercer su labor periodística en esa institución.

    Para la jefa de RT y Sputnik es un atropello a la libertad de expresión porque el canal no hacía más que presentar un enfoque distinto al de los medios dominantes.

    Además:

    Rusia insiste en medidas análogas ante la retirada de acreditación a RT por EEUU
    Presentan a la Duma un proyecto que prohíbe a medios de EEUU el acceso a la cámara baja
    "Si EEUU excluye medios rusos de la lista de agentes extranjeros Rusia hará lo mismo"
    El Consejo de Europa espera que Rusia no trate a medios europeos como agentes extranjeros
    Etiquetas:
    restricciones, medios, RT, Margarita Simonián, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik