Widgets Magazine
13:43 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo (imagen referencial)

    Rusia está abierta al diálogo sobre su regreso a la PACE

    © AP Photo / Christian Lutz
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está abierta a las consultas sobre su regreso a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en torno al cual se está desarrollando un juego diplomático, declaró el vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Piotr Tolstói.

    "La cuestión es que los organismos europeos no se sienten a gusto sin Rusia y quieren que nuestro país regrese, no obstante, se está llevando a cabo un juego diplomático sofisticado sobre las condiciones del regreso y como siempre estamos abiertos para las consultas, para el diálogo con nuestros socios", dijo Tolstói en un programa de una cadena de televisión rusa.

    Afirmó que una delegación de la Duma mantendrá consultas con sus socios de la PACE en París.

    "Creemos que Rusia igual que cualquier otra delegación parlamentaria que representa directamente a sus electores en el órgano colectivo del Consejo de Europa debe ser protegida de cualquier tipo de discriminación (…) por eso esperamos de nuestros colegas unas modificaciones en el reglamento de la Asamblea Parlamentaria para que ninguna delegación se prive de la libertad de expresión", añadió.

    Anteriormente, una fuente informada de la Duma comunicó a Sputnik que el Comité Presidencial de la PACE invitó a los parlamentarios rusos a una reunión que tendrá lugar el 14 de diciembre en París.

    Lea también: El Consejo de Europa: le incumbe a la PACE levantar sanciones impuestas a Rusia

    A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se incorporara a Rusia.

    La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    A finales de junio, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la suspensión de la contribución al Consejo de Europa para 2017 hasta que no se restituyan totalmente los derechos a la delegación del país.

    Rusia es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la organización, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Además:

    Pedro Agramunt: "Hay parlamentarios de la PACE que aún están instalados en la Guerra Fría"
    Rusia se preocupa por la discriminación de los diputados en la PACE
    Estrasburgo continuará el diálogo con Rusia para normalizar sus relaciones con la PACE
    Rusia podría negarse a presentar en la PACE la lista de su delegación para 2018
    Etiquetas:
    regreso, relaciones diplomáticas, PACE, Piotr Tolstói, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik