18:36 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)

    El Consejo de Europa: le incumbe a la PACE levantar sanciones impuestas a Rusia

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las restricciones a Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) las debe levantar la propia Cámara ya que fue ella la que decidió imponerlas, declaró a Sputnik Daniel Holtgen, portavoz del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

    El 26 de noviembre el periódico Financial Times publicó una entrevista con Jagland y afirmó en el mismo artículo que "el Consejo de Europa, el principal organismo democrático en la región, considera levantar las sanciones que impuso por la agresión de Rusia en Ucrania, por el temor de que en caso contrario Moscú salga" de la organización.

    Holtgen recordó que "el informe de Michele Nicoletti [parlamentario italiano] indica que fue la PACE la que impuso las sanciones, y el Comité de Ministros no lo hizo".

    "Evidentemente es la PACE la que debe tomar la decisión respecto a las sanciones", dijo.

    Agregó que "ambas partes de la organización examinan" la posible cancelación de las sanciones.

    El 26 de noviembre Jagland expresó en declaraciones a Financial Times su preocupación por la posible salida de Rusia del Consejo de Europa, al enfatizar que sería "un gran paso atrás para Europa".

    "Nadie quiere señalar que aceptemos la anexión de Crimea, no se trata de poner en duda nuestra posición de principio, pero (…) tenemos que mantener en perspectiva en qué consiste nuestro mandato, y es proteger los derechos humanos en Rusia y Crimea o donde sea que vivan las personas en el continente", explicó.

    A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se incorporara a Rusia.

    Le puede interesar: Schröder: "Las sanciones de la UE contra Rusia y Rosneft son incorrectas y erróneas"

    La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

    A finales de junio pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia suspendía sus pagos al Consejo de Europa para el año en curso hasta que no se restituyesen totalmente los derechos de su delegación.

    Rusia es uno de los principales contribuyentes al presupuesto del organismo, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Además:

    Rusia podría negarse a presentar en la PACE la lista de su delegación para 2018
    El Senado ruso reivindica cese de contribución al Consejo de Europa ante la discriminación
    Rusia se preocupa por la discriminación de los diputados en la PACE
    Estrasburgo continuará el diálogo con Rusia para normalizar sus relaciones con la PACE
    Etiquetas:
    levantamiento, sanciones, Consejo de Europa, PACE, Thorbjorn Jagland, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik