En directo
    Edificio de la PACE en Estrasburgo, Francia (archivo)

    Rusia cesa los pagos de cotización a la PACE

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    1120

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, sobre la decisión de cesar los pagos de cotización de Rusia a la entidad durante 2017 hasta que no se restablezcan todos los derechos de la delegación rusa ante la PACE, informó la Cancillería rusa.

    "El ministro informó al secretario general del consejo de Europa sobre la decisión de detener el pago de cotizaciones de Rusia al presupuesto del Consejo de Europa por 2017 hasta el restablecimiento incondicional y total de los derechos de la delegación de la Asamblea Federal de Rusia ante la PACE", señala el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Exteriores.

    El comunicado añade que el canciller ruso "llamó la atención de Jagland hacia la Declaración del Ministerio de Exteriores de Rusia respecto al tema fechada el 30 de junio del presente año".

    Además, amplía el documento, "durante la conversación telefónica sostenida entre ambos, se debatieron también temas de actualidad respecto a la participación de Rusia en las actividades del Consejo de Europa".

    La Cancillería rusa expresó su disposición a continuar trabajando con el Consejo de Europa, y en particular continuar cumpliendo sus compromisos ante diversas convenciones, pese a su decisión de no pagar la cotización por 2017.

    "Rusia continúa trabajando con el Consejo de Europa, incluyendo el cumplimiento de los compromisos respecto a las convenciones en las que participa", subrayó la entidad rusa.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a todos los miembros del Consejo de Europa a "esforzarse para superar conjuntamente lo antes posible la crisis en la Asamblea".

    El presupuesto total del Consejo de Europa para 2017 es de 454.586.500 euros.

    Los principales contribuyentes —Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y Turquía— aportan a partes iguales un 65% del presupuesto ordinario.

    A finales de abril de 2014 la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto tras calificar de "anexión ilegal" la incorporación de Crimea a Rusia.

    La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    En 2016 y 2017, Rusia rehusó enviar documentos para acreditar su delegación ante la PACE. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La PACE insta a cumplir las decisiones del Tribunal de Estrasburgo
    La expulsión del presidente de la PACE del Partido Popular Europeo es ilegal
    ¿Cuándo volverá Rusia a participar en el trabajo de la PACE?
    Duma del Estado de Rusia expresa su apoyo a presidente de la PACE
    Etiquetas:
    pagos, PACE, Rusia