14:05 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Nacionalistas armados en la Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti) en Kiev (Archivo)

    A cuatro años del Maidán: "Ucrania es solo un peón"

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Política
    URL corto
    5141
    Síguenos en

    Este noviembre el Euromaidán ucraniano cumple cuatro años. El 21 de noviembre del 2013 comenzó la manifestación que más tarde desembocó en una crisis a gran escala que se llevó las vidas de varias decenas de personas y destrozó el sistema político de Ucrania.

    Sputnik ha hablado con el ex primer ministro de Ucrania Nikolái Azárov para entender por qué hasta ahora Occidente sigue apoyando al régimen del presidente Petró Poroshenko y sus aliados, que provocaron una matanza masiva en la Plaza de la Independencia de Kiev.

    Azárov recordó que acaba de salir un documental de unos periodistas italianos, 'Ucraina, le verità nascoste' ('Ucrania, las verdades ocultas') que conclusivamente comprueba que los francotiradores que asesinaban a los manifestantes desde el edificio del Conservatorio y desde el hotel Ukraina en febrero de 2014 cumplían las órdenes de los organizadores del Maidán. Se trata de los ahora miembros de la Rada Superior Andréi Parubi y Serguéi Pashinski.

    "¿Qué más es necesario para que los llamados 'gobiernos democráticos' civilizados occidentales dejen de apoyar a esta 'junta'? Bajo el mando de Pashinskiy en Ucrania casi 130 personas fueron asesinadas en el Maidán, ¡y la culpa de esto recayó en Víktor Yanukóvich (el expresidente de Ucrania)!", se indigna el político.

    Le puede interesar: "Ucrania ha perdido la independencia"

    Azárov opina que el hecho de que se ignoren esta y otras 'verdades' "confirma que no hay moralidad, ni valores universales, solo existen los intereses de los estados. Entre estos, Ucrania es solo un peón. El ataque principal se lleva contra Rusia".

    El político está convencido de que la abrumadora mayoría de la población ucraniana no vive bien. Antes, el Fondo de Pensiones anual ascendía a unos 26.000 millones de dólares, ahora son tan solo 11.000 millones. También había 14 millones de jubilados, ahora son 11,6 millones. Surge la pregunta de a dónde se fueron 2,4 millones de pensionistas.

    No obstante, el ex primer ministro también ofrece unas condiciones bastante simples bajo las cuales es posible solucionar la crisis ucraniana.

    A su juicio, el objetivo principal es "desmilitarizar, desarmar a todas las formaciones ilegales, establecer en el país un estado de derecho y el orden constitucional". Con este fin, los garantes de los acuerdos de Minsk deberían tomar una decisión sobre el establecimiento de un período transitorio y formar un Gobierno provisional.

    Lea también: "Al 'régimen' de Poroshenko no le queda mucho tiempo"

    "Es necesario crear un Gobierno técnico que se ocupe del establecimiento de un orden elemental. En primer lugar, tendría que realizar un análisis objetivo de la situación en la economía nacional para evaluar qué recursos Ucrania es capaz de crear por sí misma y cómo distribuirlos, cómo dirigirlos al consumo y al desarrollo, la estabilización, la recuperación del funcionamiento de la economía nacional", explica Azárov a Sputnik.

    La siguiente etapa es una modernización radical. En 2009, las exportaciones a Rusia ascendían a 9.000-10.000 millones de dólares, y un año más tarde crecieron a 25.000 millones. Con una exportación así no hacen falta préstamos. Ucrania es un país autosuficiente, solo necesita gas y petróleo extranjero, el resto es capaz de producirlo.

    "Ucrania se acerca rápidamente al modelo que existió en 1935-36 en Alemania. Solo no hay un Führer, como Hitler. Ucrania no es capaz de salir de la situación por sí misma. Y el Reich milenario existiría si no hubiera sido aplastado desde el exterior", explicó.

    "Como muestra la experiencia, no hay situaciones sin esperanza. Todo depende del apoyo del régimen desde el exterior por parte de los estadounidenses y los europeos. Y en algún momento el apoyo dejará de existir. Tan pronto como el régimen resulte aislado, caerá", opina Azárov.

    Además:

    El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle
    Gobierno en el exilio y centro de mando de la oposición: nueva fuerza política en Ucrania
    Proponen en Ucrania acabar con el transporte de pasajeros a Rusia
    Etiquetas:
    solución, problemas, matanza, crisis, destrucción, política, Maidán, Nikolái Azárov, Serguéi Pashinski, Andréi Parubi, Víctor Yanukóvich, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik