Widgets Magazine
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Ex primer ministro ucraniano: "Al 'régimen' de Poroshenko no le queda mucho tiempo"

    © Foto : Press Office of the President of Ukraine
    Europa
    URL corto
    0 180

    El Gobierno del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, tiene los días contados, afirmó el ex primer ministro del país, Nikolái Azárov, al periódico Izvestia.

    De acuerdo con Azárov, las fuerzas políticas a favor del cambio en la legislación de Ucrania aumentan cada vez más.  Una parte significativa de los diputados de la Rada Suprema —Parlamento ucraniano— exige al líder del país que no impida la aprobación de la ley de destitución —'impeachment'—, mediante la cual sería posible imputar cargos al actual mandatario. 

    Según Izvestia, se rumorea entre los círculos de poder de Kiev que Poroshenko podría renunciar a su cargo a causa de la grave crisis socioeconómica que asola Ucrania.

    "Todo lleva a pensar que al 'régimen' de Petró Poroshenko no le queda mucho tiempo. Dentro de poco, posiblemente, habrá cambios", afirmó Azárov en su entrevista con el medio ruso.

    Actualmente, Azárov y Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania, intentan probar que los acontecimientos ocurridos en Kiev en febrero del 2014 fueron un golpe de Estado y no una toma legítima del poder. Pese a que ambos políticos están trabajando en este tema por separado, Azárov no descartó la posibilidad de aunar esfuerzos con Yanukóvich en el futuro.

    A finales del 2016, el llamado Comité de Rescate de Ucrania, encabezado por Azárov, logró que un Tribunal de Moscú reconociera los acontecimentos del 2014 como un golpe de Estado. Ahora, dicho comité planea presentar una demanda en un tribunal internacional para probar a nivel mundial la ilegitimidad del actual Gobierno, destacó el medio ruso. Por su parte, Yanukóvich también intentará demostrar ante un tribunal toda "la verdad acerca del 'Maidán'".

    Lea más: "La verdad sobre el golpe de Estado ucraniano salió a la luz"

    Vladímir Kornílov, director del Centro de Estudios Euroasiáticos de Moscú, opinó que, en la etapa actual, la transferencia de poder de forma democrática en Ucrania es imposible y que nuevamente crecen los  sentimientos revolucionarios en la población del país. Sin embargo, de acuerdo con el experto, Petró Poroshenko y su equipo "saben desde el primer día que son apenas 'temporeros' y se comportan como tales".

    Víctor Yanukóvich fue derrocado en febrero del 2014 en medio de violentos disturbios. Las protestas proeuropeas, inicialmente pacíficas, acabaron desembocando en una toma violenta del poder.

    Las manifestaciones estallaron después de que el primer ministro de entonces, Nikolái Azárov, anunciara la suspensión de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

    Las nuevas autoridades ucranianas surgidas de aquellos acontecimientos responsabilizaron de la muerte de más de 100 personas a Yanukóvich y al destacamento de operaciones especiales Bérkut.

    Muchos altos cargos políticos se vieron obligados a abandonar el país ante las persecuciones políticas iniciadas por el nuevo régimen.

    Le puede interesar: Político ucraniano acusa a Occidente de interferir en asuntos internos del país

    Además:

    Ex primer ministro ucraniano: "¿Quiere Europa que Ucrania se convierta en otra Siria?"
    Yanukóvich: "Ucrania ha perdido la independencia"
    Ex primer ministro de Ucrania siente "envidia" por el puente de Crimea
    El expresidente de Ucrania señala a Francia, Polonia y Alemania como 'culpables' del Maidán
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Maidán, Nikolái Azárov, Víctor Yanukóvich, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik