14:37 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Angela Merkel, Canciller de Alemania

    Alemania se aleja de Jamaica: Merkel podría no volver a ser canciller

    © REUTERS/ Agustin Marcarian
    Política
    URL corto
    0 20

    Tras el fracaso a la hora de formar una coalición que le diera una mayoría estable en el Parlamento, la canciller alemana, Angela Merkel, se va a reunir con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

    El presidente de Alemania es quien debe proponer un candidato al Bundestag para su elección.

    Anteriormente, el Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania había abandonado las negociaciones para formar la llamada coalición Jamaica con el bloque conservador Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de Angela Merkel y los Verdes.

    Si hubiera tenido éxito, Jamaica habría dispuesto de 393 de los 709 asientos del Bundestag (55%), pero tras la salida de los liberales, una alianza verdeconservadora solo tendría el 44% de los diputados y quedaría por debajo de la mayoría.

    Lea también: Los Verdes alemanes cuestionan la posibilidad de un Gobierno en minoría

    Ahora únicamente quedan dos opciones: formar un Gobierno en minoría por primera vez en la historia de Alemania o celebrar nuevas elecciones con poco margen para la campaña. Las actuales negociaciones para una coalición se basan en los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias que se celebraron hace solo dos meses, el 24 de septiembre.

    En cualquiera de los dos casos, Merkel tiene que pasar por el gabinete del presidente del país. Si decide encabezar un Gobierno en minoría, el jefe de Estado debe proponer al Bundestag su candidatura para el puesto de canciller, mientras que si planea volver a convocar elecciones, también es necesario someterse a la votación para ser nombrada canciller y, en este caso, perderla.

    Mientras tanto, las encuestas de opinión pública muestran que si se celebraran los comicios el próximo fin de semana arrojarían los mismos resultados que en septiembre. Steinmeier también se mostró contrario a las elecciones anticipadas y llamó a los participantes de las negociaciones de la coalición a que se esforzaran para llegar a un acuerdo.

    Lea más: La derecha alemana insta a Merkel a dimitir tras su fracaso para formar el Gobierno

    La vida política alemana parece que se encuentra en un callejón sin salida y habrá que esperar a las próximas semanas para la luz al final del túnel.

    Además:

    Merkel espera acordar con socios políticos formación de coalición gobernante
    El entusiasmo de Macron por Europa no inmuta a Merkel
    El bloque de Merkel gana las elecciones de Alemania con el 33%
    Etiquetas:
    fracaso, gobierno, política, coalición, Bundestag, Angela Merkel, Frank-Walter Steinmeier, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik