- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania se aleja de Jamaica: Merkel podría no volver a ser canciller

© REUTERS / Agustin MarcarianAngela Merkel, Canciller de Alemania
Angela Merkel, Canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el fracaso a la hora de formar una coalición que le diera una mayoría estable en el Parlamento, la canciller alemana, Angela Merkel, se va a reunir con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

El presidente de Alemania es quien debe proponer un candidato al Bundestag para su elección.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) - Sputnik Mundo
El SPD alemán reafirma su rechazo a la "gran coalición" con Merkel
Anteriormente, el Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania había abandonado las negociaciones para formar la llamada coalición Jamaica con el bloque conservador Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de Angela Merkel y los Verdes.

Si hubiera tenido éxito, Jamaica habría dispuesto de 393 de los 709 asientos del Bundestag (55%), pero tras la salida de los liberales, una alianza verdeconservadora solo tendría el 44% de los diputados y quedaría por debajo de la mayoría.

Lea también: Los Verdes alemanes cuestionan la posibilidad de un Gobierno en minoría

Ahora únicamente quedan dos opciones: formar un Gobierno en minoría por primera vez en la historia de Alemania o celebrar nuevas elecciones con poco margen para la campaña. Las actuales negociaciones para una coalición se basan en los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias que se celebraron hace solo dos meses, el 24 de septiembre.

El Bundestag - Sputnik Mundo
Los liberales alemanes abandonan las negociaciones para formar coalición
En cualquiera de los dos casos, Merkel tiene que pasar por el gabinete del presidente del país. Si decide encabezar un Gobierno en minoría, el jefe de Estado debe proponer al Bundestag su candidatura para el puesto de canciller, mientras que si planea volver a convocar elecciones, también es necesario someterse a la votación para ser nombrada canciller y, en este caso, perderla.

Mientras tanto, las encuestas de opinión pública muestran que si se celebraran los comicios el próximo fin de semana arrojarían los mismos resultados que en septiembre. Steinmeier también se mostró contrario a las elecciones anticipadas y llamó a los participantes de las negociaciones de la coalición a que se esforzaran para llegar a un acuerdo.

Lea más: La derecha alemana insta a Merkel a dimitir tras su fracaso para formar el Gobierno

La vida política alemana parece que se encuentra en un callejón sin salida y habrá que esperar a las próximas semanas para la luz al final del túnel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала