07:39 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Un hombre, que lleva una camiseta de la bandera de EEUU, se baja de un vehículo en la Habana, Cuba

    Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba

    © AFP 2017/ Yamil Lage
    Política
    URL corto
    142431

    Donald Trump cuenta un año y el acercamiento con Cuba decrece por días, así como las expectativas creadas con la administración Obama, augurando un panorama desolador de oídos sordos, bloqueo y guerra fría.

    El reciente voto de Estados Unidos en contra de levantar el bloqueo a Cuba en las Naciones Unidas confirma que no cabe tener "expectativas ni hacer conjeturas, la nueva Administración ha dejado claro cuál será su política que no es otra que revertir los pasos que se dieron con su predecesor", declaró a Sputnik Waldo Mendiluza, corresponsal de la agencia Prensa Latina en Naciones Unidas.

    "No hay que esperar otra cosa que no sea el regreso a la retórica en los discursos y de la Guerra Fría contra Cuba. Como todo el mundo vio, el bloqueo recibió el rechazo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional. Esto no solo fue votado en la Asamblea General [el primero de noviembre] sino también en un informe que prepara el secretario general de la ONU, donde alrededor de 160 países y 30 órganos y agencias de la ONU condenaron este tema", explicó Mendiluza.

    Lea también: Trump da otra vuelta de tuerca a Cuba

    Por vigésimo sexta ocasión desde 1992, la ONU votó el proyecto de resolución que llama a Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba. Este año tuvo el apoyo de 191 países miembros con solo dos votos en contra: Estados Unidos e Israel.

    "Es decir, que la inmensa mayoría ha votado en contra de una medida que todos los años se califica de unilateral, de regreso a la Guerra Fría, y hasta de criminal", recalcó el periodista, y acotó que hay sectores importantes en la sociedad norteamericana que se oponen a esta política y hacen lobby a favor de un acercamiento con la isla, porque lo consideran beneficioso para ambos países.

    En cada una de las ocasiones anteriores Washington se pronunció contra la propuesta cubana, pese al mayoritario apoyo de la comunidad internacional y sólo en 2016, por primera vez en la historia de las resoluciones, la administración de Barack Obama decidió abstenerse.

    En ese momento la entonces embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, expresó que durante más de medio siglo Washington mantuvo una política destinada a aislar a la nación caribeña y en lugar de eso la estrategia aisló a Estados Unidos, incluso en el propio seno de la ONU.

    Aunque nunca habló del carácter agresivo e inmoral del cerco económico, el primer presidente afroamericano de la gran potencia reconoció explícitamente el fracaso del bloqueo y aceptó una relación con Cuba entre iguales y de mutuo respeto.

    "Mientras más tiempo mantengamos esta política obsoleta de la Guerra Fría, más sufrirá nuestra credibilidad internacional y regional", advirtieron recientemente a Trump algunos legisladores en una carta dirigida al jefe de la Casa Blanca.

    Más: Congresistas y comerciantes de EEUU critican política contra Cuba

    Además:

    Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo de EEUU a Cuba
    "Una base militar rusa en Cuba con un EEUU agresivo respondería a los intereses en materia de seguridad"
    La UE se acerca a Cuba mientras EEUU decide mantener el bloqueo
    Senador de EEUU: sanciones "totalitarias" contra Cuba entorpecen negocios en la isla
    EEUU impondrá nuevas sanciones contra Cuba el 9 de noviembre
    Etiquetas:
    economía, bloqueo, relaciones, ONU, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik