América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba denuncia retroceso en relaciones con EEUU por política de Trump

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó en rueda de prensa que las nuevas medidas de ese país para restringir el comercio y limitar los viajes hacia la isla recrudecen el bloqueo y reafirman un retroceso en los nexos bilaterales.

"Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el Gobierno del presidente Donald Trump", aseguró la diplomática ante la prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU impondrá nuevas sanciones contra Cuba el 9 de noviembre
Según Vidal, las disposiciones y regulaciones, que entrarán en vigor a partir de este 9 de noviembre, están contenidas en tres documentos: la Lista del Departamento de Estado sobre "Entidades Cubanas Restringidas" y las Regulaciones de la oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.

Asimismo, las Regulaciones del la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, en inglés) del Departamento del Comercio establecen límites sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones hacia la isla del Caribe.

Sobre las restricciones del Departamento de Estado, explicó Vidal que se trata de "una lista de 179 entidades cubanas, con las cuales, en lo adelante, quedan prohibidas las transacciones financieras directas de entidades y ciudadanos estadounidenses, y a las que se aplicará una política de denegación de licencias de exportación y reexportación de bienes y servicios de EEUU".

Más aquí: "La política de Trump hacia Cuba lo único que hace es ponerlo en ridículo"

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump da otra vuelta de tuerca a Cuba
Vidal calificó de arbitrario ese listado, integrado por una diversidad de entidades cubanas supuestamente vinculadas, "de manera infundada" al sector de la defensa y la seguridad nacional.

Informó que incluye desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria y las Tropas Guardafronteras hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana, decenas de hoteles en toda Cuba, agencias de viajes y tiendas.

"Llega al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos (como Tropicola y Cachito) —detalló—, y de rones, y hasta a un servicio de fotografía como PhotoService".

Al dar a conocer esa relación, las autoridades estadounidenses indicaron que se revisará y actualizará periódicamente.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Senador de EEUU: sanciones "totalitarias" contra Cuba entorpecen negocios en la isla
En relación con la OFAC, la directora describió que prohíbe transacciones financieras directas con las entidades cubanas listadas por el Departamento de Estado.

Adicionalmente, veta los viajes de ciudadanos estadounidenses a título individual bajo la categoría de intercambios "pueblo a pueblo", y advierte que en lo adelante esos viajes serán solo con el patrocinio de una organización norteamericana y el beneficiario deberá estar acompañado por un representante de esta organización.

La OFAC, asimismo, impone condiciones a los viajes educacionales, los cuales en lo adelante también deberán tener el auspicio de una institución norteamericana autorizada, además de contar con el acompañamiento de un representante de estas entidades.

Vidal subrayó la clara intención política de la medida que establece requisitos específicos para la categoría de viajes en "apoyo al pueblo cubano".

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Congresistas y comerciantes de EEUU critican política contra Cuba
Explicó que estos "deberán cumplir un programa de actividades a tiempo completo, que implique, siguiendo los patrones de Estados Unidos, sostener contactos con el pueblo, apoyar a lo que ellos definen como sociedad civil y promover su independencia del estado cubano".

Según la directora, la OFAC amplió la lista de funcionarios del Gobierno y el Estado, los representantes de los órganos judiciales, las organizaciones de masas y la prensa con los que está prohibido realizar transacciones.

En el ámbito comercial, explicó Vidal que se denegarán las solicitudes de licencias de exportación y reexportación de bienes de las entidades incluidas en la lista del Departamento de Estado y se expanden las categorías de productos que pueden exportarse al sector no estatal, "siempre que estos no se utilicen para generar ingresos o contribuyan al funcionamiento del Estado cubano".

Lea más: Diputado argentino lamenta hostilidades de Estados Unidos hacia Cuba

Vidal insistió en que algunas de estas medidas "no ocultan su trasfondo subversivo, como la que alienta a los viajeros a realizar actividades de este corte para justificar la legalidad de sus visitas a Cuba".

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
El 'sacrificio cubano': ¿qué busca Trump deteriorando las relaciones con La Habana?
La diplomática reconoció el daño que causan a la economía cubana, a su sector estatal y no estatal las nuevas disposiciones y regulaciones que implementan las medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba anunciadas el pasado 16 de junio por el presidente Trump e incorporadas en la directiva titulada "Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba", la cual estableció la política de su Gobierno hacia la isla.

Sin embargo, observó la directora que "también dañarán a los ciudadanos estadounidenses, cuyo derecho a viajar a Cuba, único país del mundo que no pueden visitar libremente, se verá más restringido aún".

Vidal subrayó que también serán perjudicados los empresarios de Estados Unidos, quienes perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en Cuba, frente a su competencia.

Más aquí: 'Ataque acústico' en Cuba, ¿qué hay detrás de la curiosa denuncia de EEUU?

Este último razonamiento fue esgrimido por congresistas norteamericanos y directivos del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC, en inglés) de Estados Unidos, quienes sobre esa base expresaron críticas públicas a las nuevas restricciones de la administración de Donald Trump contra el intercambio con Cuba y los viajes a la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала