América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump da otra vuelta de tuerca a Cuba

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como si no bastara el bloqueo que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de medio siglo, a pesar del desacuerdo de la comunidad internacional, la Administración Trump vuelve a apretar las tuercas a los cubanos con nuevas medidas que entran en vigor este 9 de noviembre.

Las sanciones, anunciadas desde el mes de junio en un  memorando presidencial que revierte importantes aspectos del acercamiento entre ambos países, incluyen mayores restricciones de viajes de norteamericanos a la isla, así como prohibiciones de hacer negocios con una amplia lista de empresas cubanas.

El logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo de EEUU a Cuba
Los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro dieron a conocer la adopción de "acciones coordinadas" que comenzarán a regir desde este 9 de noviembre, cuando las normas se publiquen en el Registro Federal, según informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Hemos fortalecido nuestras políticas hacia Cuba para alejar la actividad económica de las fuerzas militares cubanas y alentar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano", afirmó en un comunicado Mnuchin.

Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña mencionadas en una larga lista (en la que se encuentran más de un centenar de hoteles, marinas y tiendas) y obliga a que todos los viajes educativos no académicos ‘pueblo a pueblo' se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos. 

Lea más: EEUU impondrá nuevas sanciones contra Cuba el 9 de noviembre

De este modo, ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.

Banderas de Cuba y de EEUU - Sputnik Mundo
¿Quiénes son las víctimas de los 'ataques acústicos' en Cuba?
Sobre los llamados "viajes de apoyo al pueblo cubano", el gobierno de EE.UU. exigirá a partir de ahora que los interesados participen "en un programa de actividades de tiempo completo que impliquen una interacción genuina con individuos en Cuba".

Trump prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba, aunque no ha cortado las recientemente restablecidas relaciones diplomáticas. La situación se ha complicado además a raíz de los supuestos ataques acústicos que, según EEUU, han afectado a diplomáticos estadounidenses en La Habana, mientras Cuba niega los incidentes. 

La aplicación de las nuevas restricciones ocurre en momentos en los que numerosos sectores económicos, académicos y comerciales de Estados Unidos están interesados en ampliar los vínculos con Cuba. Por otro lado, el 1 de noviembre, 191 de los 193 países de la ONU condenaron el bloqueo impuesto por Washington a la isla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала